los mocos en la sociedad actual

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
APARTADO I. LA ÉPOCA DE LAS REGENCIAS (1833-43) Y EL PROBLEMA CARLISTA (1833-40).
A la vez que Fernando VII moría y se iniciaba la Guerra de sucesión, también comenzaba la construcción de una España liberal. La primera propuesta de los consejeros de María Cristina fue realizar unas reformas a fin de alcanzar un justo equilibrio que pudiese atraer a los carlistas y a los nuevos liberales.
a)Moderados y progresistas: eran las dos tendencias que dividían el mundo liberal. Entre ambos admitían ciertas bases: la aceptación de una constitución, de unos órganos representativos de la nación basados en el sufragio censitario… Pero aún así la ideología política de estos grupos se ponía en práctica de forma distinta.
El modelo moderado pretendía asimilar los principios del Antiguo Régimen ylas nuevas ideas liberales nacidas en la Revolución Francesa. Para formar una vía que fuese tradicional pero a su vez moderna.
Este grupo estaba integrado por liberales “doceañistas”, y por grupos de liberales que se habían ido separando de los exaltados y progresistas. Su preocupación fundamental era construir un Estado unitario y seguro servido por una administración centralizadora.
Elpoder había de estar controlado por las clases propietarias e ilustradas. Para lograr esto el proceso elegido fue el sufragio censitario (solo podían votar aquellos que aportaban una cierta suma al Estado).
El modelo progresista gozó del apoyo de las clases medias y las clases populares, de forma que dieron al progresismo un carácter populista, especialmente en los núcleos urbanos.
Losprogresistas sostuvieron la Constitución de 1812: la soberanía residía en el pueblo y tenía su representación en las Cortes, estas tenían el poder legislativo y era la única facultada para sancionar y decretar la Constitución, por tanto, el Rey debía jurarla ya que era un funcionario del Estado y reinaba pero no gobernaba.
Defendía como los moderados el sufragio censitario, aunque ampliaba laparticipación de la ciudadanía.
En lo económico defendían el librecambismo (eliminación de aduanas)
También deseaban suprimir la “contribución de sangre”, que se debía solucionar mediante la contratación de un ejército profesional y remunerado y no reclutando a jóvenes de las clases bajas.
b) El estatuto Real de 1834.
Entre 1833-36 la nota dominante fueron las luchas parlamentarias y losexcesos de los liberales tanto moderados como progresistas. En Enero de 1834, el nuevo ministro Martínez de la Rosa se dio cuenta que era imposible acuerdo alguno con los carlistas, así que intentó lograr un equilibrio entre moderados y progresistas ya que eran los únicos que apoyaban a María Cristina.
El resultado de esto fue la elaboración del Estatuto Real. Este, fue un marco jurídico favorablea las intenciones de la corona, vinculada a los sectores políticos y económicos dentro de un ámbito muy moderado. La soberanía sería compartida por el rey y las cortes que estarían divididas en dos cámaras. Este estatuto otorgaba algunas libertades pero reforzaba la autoridad monárquica. A la vez de ser una Carta Otorgada era también una Constitución incompleta.
c) Reacción Progresista. La Guerracontra los carlistas había supuesto una radicalización del liberalismo en armas. El motín de la Granja de San Ildefonso, en agosto de 1836, obligó a la regente a restablecer la Constitución de 1812 y a nombrar como jefe del Consejo de Ministros a José María Calatrava. Acabando así con la forma jurídica del Estatuto y dando paso de nuevo al constitucionalismo abierto.
d) La Constitución de 1837.Se celebraron en Septiembre y Octubre de 1836 las elecciones para diputados a las Cortes Constituyentes. Hubo mucha indiferencia entre los diferentes partidos, pero influyeron de forma decisiva la preocupación por la Guerra Civil (I Guerra Carlista) y que tenían la misma desorientación política.
Las Cortes fueron elaborando una nueva Constitución, que juró María Cristina el 18 de Junio de 1837....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sociedad Actual
  • La sociedad Actual
  • La sociedad Actual
  • La sociedad actual
  • La sociedad actual
  • Sociedad actual
  • La sociedad actual
  • La Sociedad Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS