Los modelos atomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
L.B “JUAN BAUTISTA RODRIGUEZ”
TAMACA – ESTADO LARA

LOS MODELOS ATOMICOS

MAYO/2011
INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………….. 3
LOS MODELOS ATOMICOS………………………………………………….. 4-10
LOS ATOMOS…………………………………………………………………... 11-12
LAS MOLECULAS…………………………………………………………….. 13
LA TABLAPERIODICA………………………………………………………. 14-18
CONCLUSION………………………………………………………………….. 19
BIBLIOGRAFIA Y FUENTES DE INFORMACION…………………………. 20
ANEXOS…………………………………………………………………………. 21-26


INTRODUCCION

Las moléculas están formadas por partículas más pequeñas llamadas átomos. En la actualidad se conocen 105 tipos de átomos distintos: átomos de hidrógeno, oxígeno, etc. Las moléculas se diferencian unas de otras por el tipo de átomos que las forman y el número deellos presentes en cada una.

En el mundo conocido todo lo que nos rodea se compone de materia, que podemos encontrar en estado sólido, líquido o gaseoso. La materia está presente en cualquiera de los 93 elementos químicos que, de forma natural, existen en la naturaleza, tanto en su forma simple como combinados. A esta cantidad de elementos naturales hay que agregar 15 más, algunos de elloscreados artificialmente por el hombre en los laboratorios y otros, aún desconocidos, que suman 118 en total.

Todos los elementos químicos se agrupan y clasifican siguiendo un orden correspondiente a su número atómico. Para ello se emplea una Tabla Periódica concebida en 1869 por el químico ruso Dimitri Ivánovich Mendeleev, cuando todavía no se habían descubierto la mayoría de los elementos que hoyla componen. A medida que aparecían nuevos elementos químicos, se iban situando en las casillas vacías que este científico había dejado reservadas para ellos en la tabla, aún sin conocer su existencia real.

LOS MODELOS ATOMICOS

HISTORIA
Desde la Antigüedad, el ser humano se ha cuestionado de qué estaba hecha la materia.
Unos 400 años antes de Cristo, el filósofo griego Demócritoconsideró que la materia estaba constituida por pequeñísimas partículas que no podían ser divididas en otras más pequeñas. Por ello, llamó a estas partículas átomos, que en griego quiere decir "indivisible". Demócrito atribuyó a los átomos las cualidades de ser eternos, inmutables e indivisibles.
Sin embargo las ideas de Demócrito sobre la materia no fueron aceptadas por los filósofos de su época yhubieron de transcurrir cerca de 2200 años para que la idea de los átomos fuera tomada de nuevo en consideración.

Un modelo atómico es una representación gráfica de la materia a nivel atómico. Tiene como finalidad la facilitación de su estudio a través de la abstracción de la lógica de un átomo a un esquema.

Existen distintos tipos de modelos atómicos:

Modelo Atómico de DaltonAproximadamente por el año 1808, Dalton define a los átomos como la unidad constitutiva de los elementos (retomando las ideas de los atomistas griegos). Las ideas básicas de su teoría, publicadas en 1808 y 1810 pueden resumirse en los siguientes puntos:
 La materia está formada por partículas muy pequeñas para ser vistas, llamadas átomos.
 Los átomos de un elemento son idénticos en todas sus propiedades,incluyendo el peso.
 Diferentes elementos están formados por diferentes átomos.
 Los compuestos químicos se forman de la combinación de átomos de dos o más elementos, en un átomo compuesto; o lo que es lo mismo, un compuesto químico es el resultado de la combinación de átomos de dos o más elementos en una proporción numérica simple.
 Los átomos son indivisibles y conservan suscaracterísticas durante las reacciones químicas.
 En cualquier reacción química, los átomos se combinan en proporciones numéricas simples.
 La separación de átomos y la unión se realiza en las reacciones químicas. En estas reacciones, ningún átomo se crea o destruye y ningún átomo de un elemento se convierte en un átomo de otro elemento.

A pesar de que la teoría...
tracking img