Los modelos de dominacion politica estatal . pastor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los modelos de dominación política estatal.
(Manuel Pastor)
El origen del estado moderno
El estado en el sentido de estado racional es un producto de la cultura occidental, se basa en una burocracia profesional y en un derecho racional. Tal derecho viene del derecho romano trasmitido por las universidades del norte de Italia y sur de Francia, donde nace la teoría sistemática del derecho.Héller ,en el 1303, se dan la primera quiebra de la supremacía papal, se le dan fin a las pretensiones universalistas de la iglesia y el comienzo de un proceso de secularización que llevara a la reforma.(emancipación del poder del estado respecto de la iglesia.
Hegel decía q la atomización política de la sociedad feudal (poligarquia) debida a la ausencia de un poder y un orden jurídico unitarios,creaba una situación “guerra general de todos contra todos en el interior de las naciones , tal situación se superaría por un largo proceso histórico donde aparecería las monarquías nacionales ( francia- España- Inglaterra)
Maquiovelo: la nueva palabra estado, es algo nuevo, a partir del renacimiento y en el continente europeo, las poliarquías, se convierten en unidades de poder continuas yorganizadas con un solo ejercito, una jerarquía de funcionarios y orden jurídico unitario, imponiendo además un deber de obediencia.
Para otros autores como krader, q lo toman desde lo antropológico dice que el estado surgió de una forma independiente en diversos lugares y momentos diferentes, se formo de diversas maneras, por conquistas al exterior, por desarrollo interno,apareció en determinadaszonas geográficas como consecuencias de relaciones territoriales y consaguineas. De ahí la necesidad de buscar una teoría unitaria del estado q abarque todas las formas de comunidad, tribus, clan primitivos; (autores malinoski,Morgan;Fortes, etc) no se si les suena de algúna materia Jaja.
El autor del libro se basa en Heller .
El marco histórico
Durante el siglo 14 y 15 se fue conformando lanueva realidad estatal.
Cambios y transformaciones económicas y técnicas:
* Descubrimiento de nuevas fuentes de riqueza
* Desarrollo de las finanzas internacionales (Italia, y dps países bajos)
* Revolución de los métodos de cultivo de la tierra , la distribución de la propiedad territorial.
* Descubrimiento y difusión de la imprenta, q significo el fin del monopolio cultural de laiglesia.
* Descubrimiento y aplicación de la pólvora, significo el monopolio militar de la nobleza.
* La constitución de los ejércitos nacionales sobre la base de la utilización de la infantería con armas de fuego,etc.
* La reforma, como la primera expresión del racionalismo y comienzo de un proceso de secularización ideológica.
En los aspectos organizativos, consistió en que losmedios de autoridad y administración, q eran propiedad privada, se convirtieran en propiedad pública, hacia mediados del siglo 16 ya comienzan a establecer impuestos.
A través de la política mercantilista se fomento de modo consiente e intencionado el desarrollo capitalista a fin de fortalecer el poder político, la fuerza concentrada y organizada del estado se utilizo para acelerar el proceso detransformación del sistema feudal en sistema capitalista.
Héller dice que la emancipación política, militar, económica, solo podía ser efectiva mediante una emancipación del estado como unidad jurídica, valido para todo el territorio del estado y un sistema unitario de reglas y normas escritas.
La interpretación marxista
El estado no ha existido siempre Engeles: es necesario un poder q domine ala sociedad y se encargue de dirimir el conflicto o mantenerlo dentro de los limites del orden. Y ese poder, nacido en la sociedad, eso es el estado.
Dos condiciones históricas q marcan el origen del estado:
* Un desarrollo determinado de la sociedad, el nacimiento del estado s produce a consecuencia de la división social del trabajo.
* Una división social de clases: habiendo nacido el...
tracking img