Los modelos de gestion en las instituciones educativas

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
MODELOS DE GESTION EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS (parte 1)

Los modelos son representaciones simplificadas de la realidad que sirven para explorar y experimentar los fenómenos complejos que se suscitan en los escenarios escolares con el fin de abordar tratamientos racionales de los mismos, de entender los problemas y predecir sus comportamientos futuros.
La administración de organizacionesdesarrolló desde hace mucho tiempo atrás modelos basados en la matemática financiera, contabilidad, organigramas, gráficos, procedimientos, cursogramas, manuales y proyectos de inversión.
En la actualidad esos modelos tradicionales tienden a ser reemplazados por otras denominadas herramientas de la tecnología de la información y la comunicación como ser Internet y todo el pack de los nuevosdispositivos, programas y realidades virtuales, la gestión de los RRHH y del conocimiento. En otras palabras, las contingencias sociales obligan a las organizaciones a desinstalar los arquetipos tradicionales y a evolucionar a nuevas representaciones de gestión particularmente en las instituciones educativas con el propósito de optimizar sus servicios en una postura de continuo mejoramiento en lacalidad de los mismos, debido a que hoy en día no existe una teoría sobresaliente o excluyente acerca de la teoría de la Administración, por el contrario cada Organización debe generar su propio proceso de mejora.
Si tuviéramos que establecer un modelo que respondiera a la administración del sistema educativo lo podríamos asemejar al modelo burocrático Weberiano (WEBER, Max; Economía y Sociedad, Fdo.de Cultura Económica, México, 1944, T I, p. 224 y sig. (las cursivas son del original)), el cual se basa principalmente en:

➢ El seguimiento de las normas, la aplicación de sanciones y la inexistente participación del personal en la toma de decisiones

➢ La rutinización y el excesivo cumplimiento de los procedimientos

➢ La imposibilidad de proponer o poner creatividad alservicio de la institución educativa.

La Administración no implica una ciencia aislada de las otras disciplinas, sino que la misma se apropia de otras temáticas que viabilizan un dinamismo desde un enfoque multidisciplinario.

Francisco R. Paladea

Lic. En Gestión Educativa

DNI Nª 22334261

La Banda Santiago del Estero

0385-4282766 Cel.: 154860956

MODELOS DE GESTION EN LASORGANIZACIONES EDUCATIVAS (parte 2 )

En esta segunda parte se considerara el modelo actual teorizado por Alvin Toffler (tomado de Hermida, Serra y Kasticka)[1].El tema central de la reflexión de Alvin Toffler es el cambio. Contempla el proceso de cambio: la forma que este afecta a las personas y a las organizaciones. Interesa las orientaciones del mismo, adonde nos están llevando esos cambios de hoy .Seaborda también el cambio del poder, quien les dará forma y como.

El problema principal sobre el que se detiene no es solo el proceso de cambio en si mismo, sino la aceleración de ese cambio que lo hace desestructurante y de difícil asimilación para el ser humano. Por eso se refiere a la llegada del futuro como un shock. Afirma que este skock es la desorientación vertiginosa producida por lallegada prematura del futuro. Toffler cree descubrir tres efectos principales que afectan seriamente al hombre: la transitoriedad, la novedad y la diversidad.

Toffler usa el termino “olas” para referirse a crisis que hubo y que hay en la vida social.

En la tercera ola, se fija en las direcciones y consecuencias del proceso de cambio. La tesis central del texto es que la humanidad se encuentraante una suerte de transición crítica hacia una nueva forma de civilización, que no obstante ser de incierto desenlace final, ofrece un potencial lleno de esperanza.

La primera ola fue producida por el descubrimiento de la agricultura hace diez mil años y propicio la revolución agrícola.

La segunda ola se genero por la revolución industrial iniciada hace unos trescientos años. Esta ola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de gestion en las instituciones educativas
  • GESTION DE LA TECNOLOGÍA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
  • en la gestión de instituciones educativas
  • Modelo de planeacion e instituciones educativas
  • Modelo De Gestion Educativa Estrategica
  • Modelo De Informe De Gestion Educativa
  • Modelos de gestión educativa
  • Modelo de Gestión Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS