Los modelos de la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MODELOS DE LA COMUNICACIÓN
 
Modelo Elemental de Comunicación: Se transmite un mensaje por el emisor (E) al receptor (R), a través de unos códigos.
 EMISOR  MENSAJE  RECEPTOR
Idea clave: La eficacia del proceso de comunicación va a depender del dominio de los códigos, es decir, de la codificación (emisor) y de la descodificación (receptor)
A continuación se describen los diferentesmodelos de la comunicación:

Modelo de la Comunicación Según Román Jakobson.
Este esquema consta de seis elementos. Un destinador (emisor) que emite un mensaje que llega a un destinatario (receptor).
El mensaje debe hablar de algo, es decir, para que el mensaje se comprenda se requiere un contexto: aquello de lo cual se habla. Este término no debe confundirse con la acepción de entorno ocircunstancia que rodea a la situación comunicativa. Jakobson aclara sobre este término que algunos llaman a este elemento referente pero él prefiere no mencionarlo así porque el concepto de referente es todavía poco claro. Sin embargo, no es más que una de las tantas contradicciones que encontramos en toda teoría que se precie
Otro elemento del circuito es el código que, por su parte, asegura lacomunicación en cuanto es común a destinador y destinatario; es el idioma imprescindible para que puedan comprenderse emisor y receptor.
El último de los elementos es el contacto. Se refiere, en realidad, al canal o medio físico por el cual transita el mensaje pero es, además, el contacto psíquico que se produce entre el destinador y el destinatario.
A partir de nuestra enunciación, queda demanifiesto una de las características por las cuales ha sido más fuertemente criticado este circuito: no es realmente un circuito sino que es eminentemente unidireccional. En ningún punto se habla de un efecto de feed back, es decir, de ida y vuelta del emisor al receptor y viceversa.
El esquema anterior nos presenta una comunicación masiva, pues como se menciona, no existe el mensaje de retorno ofeedback; es un modelo demasiado sencillo, solo involucra al emisor - mensaje - receptor, y habla de que el mensaje debe llevar un contexto, por lógica; además de hablar también del código, e interpretarlo como ya lo hemos visto; hay un punto que me pareció muy interesante, habla del canal, pero no solo lo menciona como un medio de transmisión, o por donde se transmite ese mensaje, sino que lointerpreta también como un contacto entre emisor - receptor, estaríamos hablando o concluyendo ahora que el canal podría ser la unión entre estos dos polos, de manera que podemos interpretar que el canal, también sería la forma de entrelazarse estos.

Jakobson dice que las diferentes funciones que cumple el lenguaje son:
Emotiva o expresiva: se centra en el emisor.
Conativa: produce cambios en elreceptor, es decir, entre mensaje y destinatario.
Fática: controla si las relaciones entre emisor y receptor se han  establecido con una determinada coherencia.
Metalingüística: centrada en el código utilizado en el proceso comunicativo.
Poética o estética: se refiere a las relaciones que el mensaje establece consigo mismo.
Referencial-cognitiva o denotativa: es la base de toda la comunicación y  searticula en torno al contexto donde el proceso se produce.
  Una de las ventajas que tiene este modelo es que el proceso de la comunicación cumple funciones más diversas y amplias que la transmisión de información del origen de destino.
Modelo de la Comunicación Según Wilbur Schramm

     Para Schramm, la comunicación es un proceso determinado por compartir, es decir, por establecer relacionesentre personas que tengan en común tres componentes como mínimo, tales componentes son: la fuente (puede ser una persona, una cadena de televisión, un medio impreso), el mensaje (verbal o no verbal; diferentes formas de expresión) y el destino (la persona que escucha o recibe el mensaje).

   

Para Schramm el proceso de comunicación:
No es unidireccional, sino bidireccional, en el que...
tracking img