Los modelos de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MODELOS DE LA COMUNICACIÓN

MODELO DE LASWELL
Considerado padre de la comunicación; padre de los inicios de los medios de comunicación. Se dedico a analizar las técnicas propaganda de la segunda guerra mundial, también analizo el fenómeno de liderazgo político. La vinculación entre ambos estíos es clara, por parte la propaganda y por la otra ultimación de esta para alcanzar un liderazgo.Fue uno de los primeros en darse cuenta de la gran importancia de los medios. Abarca dos campos de estudio, la psicología conductista y la comunicación de masas. Hay una realidad social que genera un tipo de ser humano, el hombre masa, esto cuando a sociología. La teoría conductista defiende la actuación estimulo-respuesta. Estos son los principios conductistas en cuando psicología. Durante laguerra fría polariza los estudios de los medios de comunicación en el estudio de propaganda a través de los medios. Laswell dice; ¿quien dice que, en que canal, a quien y con qué efecto? Estas preguntas le sirven para delimitar el campo de estudio.
Quien análisis de control
Que análisis contenido
Canal análisis medios
Quien análisis audiencia
Efectos análisis efectos

El emisor nace deseandocontrolar los medios. Laswell intenta delimitar el objeto de estudio dentro del ámbito de la comunicación. Cuando nos enfrentamos al estudios de la comunicación de masas necesitamos conocer el contenido que deseamos analizar, el estudio genera otro estudio de los medios. El análisis de los medios. La desventaja de laswell es que no interrelaciona diversos factores de la comunicación.
Un quienes un sujeto que genera un estimulo, el estimulo se convierte en un contenido. Para ello se habilitan unos canales que facilitan la llegada del estimulo a la sociedad de conjunto. El objeto es pasivo, sobre el se experimenta. El sujeto es activo ya que manda un mensaje al receptor que experimenta los estudios.
Ventajas: su aplicabilidad y la capacidad de síntesis es la primera vez que un autorse preocupa por delimitar el objeto de estudio de la comunicación.
Criticas es un modelo que no permite establecer las interrelaciones entre los elementos, divide el proceso. Es un modelo que depende de mucho de la propaganda política. No hay feed-back.

Ejemplo: Tras la II Guerra Mundial, EEUU se convierte en una gran potencia componente claro, la URSS. Durante la Guerra Fría se polarizó elestudio de los medios de comunicación en el estudio de la propaganda a través de los medios. 
Así surge la Mass Comunicarion Reserach y la Teoría Funcionalista. Empieza a crearse el objeto de estudio, con el objetivo vinculado al modelo de EEUU y a los intereses de este. 

MODELO DE SHANNON
Es el creador del concepto de BIT binary digit.
El Bit es la unidad fundamental de información. Planteaque los mensajes están formados por unidades y estas unidades son las que deben de ser investigadas. Aquí lo que importa es la calidad de información que transmitamos y no lo que transmitimos. Se basa en la teoría matemática, cálculo de probabilidades, estadística, etc. Sus estudios se centran en el campo de las telecomunicaciones. Entiende que las combinaciones de los elementos proporciona lamedición exacta del BIT.

Objetivos:
Plantea tres niveles distintos que corresponden a tres problemas diferentes a la hora de estudiar el proceso de la comunicación.
Primer nivel: técnico, es este nivel se analiza la fidelidad en la transmisión de los mensajes escritos, visuales de sonido, etc. Sin este nivel no se pueden plantear los demás. El nivel técnico es esencial.
Segundo nivel:semántico, el problema está en el grado de adecuación entre el mensaje enviado y el recibido aquí se da que el emisor emite una información que debe ser recibida por el receptor e entrepretada con la intención del emisor. Teniendo en cuenta la referencia del significado previsto por el emisor.
Tercer nivel: de la eficacia, efectividad. La teoría matemática se preocupa por el éxito con que el...
tracking img