Los modelos de periodización de la historia

Páginas: 19 (4529 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
Los modelos de periodización de la Historia
Se conoce como periodización al campo de las ciencias sociales que trata de dividir la historia u otro campo del conocimiento (la ciencia, la literatura, el arte) en distintos periodos que posean unos rasgos comunes entre sí, lo suficientemente importantes como para hacerlos cualitativamente distintos a otros periodos.
La historiografía tradicionalha dividido el tiempo pasado en edades. Existen dos períodos básicos: la Prehistoria, tiempo anterior a los documentos escritos, y la Historia. La Prehistoria se divide en: Paleolítico, antes del descubrimiento de la agricultura, la ganadería y la artesanía; Mesolítico período de transición; y Neolítico, después del descubrimiento de la agricultura, la ganadería y la artesanía.
Por su parte laHistoria se divide en: Edad Antigua, desde las primeras culturas de las que tenemos documentos escritos hasta la caída del Imperio romano; Edad Media, desde la caída del Imperio romano hasta el descubrimiento de América y la caída de Constantinopla; Edad Moderna, desde el descubrimiento de América hasta la revolución industrial y la Revolución francesa; y Edad Contemporánea, desde la Revoluciónfrancesa hasta la actualidad.

A esta escala, es el modo de producción lo que aparece como objeto de estudio. Esta periodización es arbitraria y eurocéntrica, pero es la más utilizada. Sin embargo, no es la única manera de dividir la historia.
Una de las alternativas posibles a esta división tradicional es la marxista, la cual es la primera periodización realizada en base a las característicaseconómicas de una época. Pese a ser un modelo creado en el siglo XIX, su auge y mayor aceptación, llegando incluso a su aplicación, se dieron en el siglo XX.
Según esta periodización, la división de esta historia se realiza en modos de producción, los cuales pueden convivir en el tiempo y en distintas partes del mundo; lo que permitiría una Historia no eurocéntrica.
Este modelo, no establece unosmodos de producción inmutables, en el marxismo se han discutido cuáles son y cómo se suceden, e incluso si todas las sociedades han de pasar por todos ellos. Los modos de producción básicos son:
Tribal, de recolectores y cazadores y los primeros estadios de la agricultura y la ganadería; la propiedad sería en buena medida comunal; contiene una elemental división del trabajo y comienzan a surgirlos primeros rasgos de esclavismo.
El segundo modo de producción sería el Comunal-Estatal o Antigua, en la cual el propietario es la ciudad estado de la antigüedad, comienza a desarrollarse la propiedad privada, subsiste el esclavismo; aumenta la complejidad de la división del trabajo, surgen las diferencias de clase con la diferenciación entre campo y ciudad.
El tercer modo de producciónpropuesto por el marxismo es el Feudal con un fuere predominio rural y de la propiedad comunal, donde los hombres libres sometidos a servidumbre son la fuerza de producción; y comienzan a surgir en la ciudad la propiedad gremial.
El cuarto modo de producción propuesto es el Capitalismo, modelo actual con fuerte predominio de la propiedad privada, del comercio y una gran división del trabajo. Luego deesta etapa capitalista, llegaría la llamada “Dictadura del Proletariado”, cuando el proletariado, clase mayoritaria y empobrecida, ganaría en conciencia y organización, conquistando el poder mediante una revolución.
Esta etapa, sería de transición, en la cual se tomarían medidas para llegar al nuevo orden; estas medidas consistían en expropiar los medios de producción, abolir progresivamente lapropiedad privada a cambio del usufructo y reparto productivo de esos medios de producción y sus beneficios, para así lograr la eliminación de las diferentes clases sociales.
La última etapa de esta transición, llevaría al último modo de producción, a la sociedad comunista, cuyos rasgos fundamentales serían la ausencia del Estado y las clases sociales, organización de los hombres en comunidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodización de la historia
  • Periodización De La Historia
  • Periodizacion De La Historia De Mexico
  • periodizacion de la historia de honduras
  • La periodización en la historia literaria
  • Periodización de la historia Argentina Contemporánea
  • Periodización tradicional de la historia
  • Periodizacion de la historia de honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS