Los modelos de planificaci n curricular

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
Carla A. De la Cruz Rentas
EDUC 526- Programa AHORA
Taller Uno

I. Modelos de planificación curricular
Barriga (2011) expone que la planificación curricular comprende el proceso de previsión,realización y control de las diversas actividades involucradas que intervienen en un hecho, fenómeno o proceso determinado.
Para Kaufman (1973, Barriga, 2011) la planificación curricular se ocupa solamentede determinar que debe hacerse, a fin de que posteriormente puedan tomarse decisiones prácticas para su implantación. La planificación es un proceso para determinar “adonde ir” y establecer losrequisitos para llegar a ese punto de la manera más eficiente y eficaz posible”
Según Ander-Egg (1989, Barriga, 2011) planificar es la acción consistente en utilizar un conjunto de procedimientos mediantelos cuales se introduce una mayor racionalidad y organización en unas acciones y actividades previstas de antemano con las que se pretende alcanzar determinados objetivos, habida cuenta de lalimitación de los medios.
Entre los modelos de planificación curricular presentados por Barriga (2011) se encuentra el Modelo de Tyler. Dicho modelo es una conceptualización en la cual los fines están separadosde los medios; esto es, las decisiones relativas a los objetivos o los fines están separados y van previas a las decisiones relativas a las actividades o medios para lograrlos. Barriga (2011) añadeque otros teorizantes en el campo curricular han tratado de extender y mejorar el modelo de Tyler. Entre éstos, se encuentran Hilda Taba y a John Goodlad. Barriga (2011) argumenta que Taba desarrollóun modelo más explícito que el de Tyler.


II. Modelos de diseño curricular
En la presentación El Diseño Curricular y los diversos modelos educativos se expone que el diseño curricular es unametodología que cuenta con una serie de pasos, organizados y estructurados, con el fin de conformar el currículum. Dinámico, orientado al cambio de manera lógica y razonada. Continuo, se compone de varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de Proyecto Curricular Planificaci n E
  • Planificaci N Curricular
  • Modelo De Planificaci N Clases
  • Modelo De Planificaci N Anual
  • Enfoque conceptual de la planificaci n curricular
  • PLANIFICACI N CURRICULAR BLOQUEN 1 SEPTIMO A O
  • Modelo De Planificaci N De Una Unidad Did Ctica Ideal
  • EL CURRICULO Y LA PLANIFICACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS