Los modelos del estado del bienestar ante la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MODELOS DE ESTADO DE BIENESTAR ANTE LA GLOBALIZACIÓN

1.CONCEPTOS PARA LA COMPRENSIÓN: POLITICA SOCIAL, BIENESTAR SOCIAL Y ESTADO DEL BIENESTAR.

Estos tres términos se utilizan como sinónimos, aunque los especialistas coinciden en que no se refieren a una misma realidad, por ello conviene clarificar estos conceptos para entender mejor la materia que nos ocupa.

1.1 BIENESTAR SOCIALEstamos ante un término ambiguo, con él nos referimos a los servicios que son facilitados a los ciudadanos para afrontar las situaciones que le son adversas.

Tres son los pilares en los que se fundamenta este concepto:

← Familia Principio de Reciprocidad
← Mercado Intercambio Bienes y Servicios
← Estado Garantizando un nivel mínimo de bienestar redistribuyendo dondehay desigualdad.

1.2 ESTADO DEL BIENESTAR

Aquí se produce una unión entre Estado/Bienestar, esto es importante por que al introducir el termino Estado, deberemos proceder a su estudio, teniendo en cuenta las circunstancias de cada país en concreto. A grandes rasgos podemos identificar como en los países de la Unión Europea el Estado del Bienestar se utiliza junto a la protección social, ycomo los agentes incluido el Estado, proveen de bienestar a los ciudadanos. En Estados Unidos se relaciona con asistencia económica para las personas en situación de pobreza. Común en todos los sistemas es la conciencia que toma el Estado de universalizar el bienestar a todos los ciudadanos. (Montagut 2004).

Briggs afirma en sentido amplio sobre el Estado de bienestar:

Es aquel en el que elpoder organizado utiliza de forma deliberada mecanismos, para modificar las fuerzas del mercado en tres importantes direcciones:

← Garantizando ingresos mínimos.
← Eliminando niveles de Inseguridad y evitando la situaciones de contingencia social.
← Posibilitando que todos los ciudadanos sin distinción tengan acceso a unos niveles mínimos de servicios sociales.

El Estado delbienestar por tanto influye e interviene sobre los ciudadanos y así Vicent Navarro distingue cuatro tipos de intervención.

• Servicios Públicos: Sanidad, Educación ,Apoyo a las familias y vivienda
• Transferencias sociales: Fondos de unos ciudadanos a otros ( pensiones)
• Intervenciones Normativas: Leyes mediante las que se colaboran al sostenerestado Bienestar (Ley de Dependencia 39/2006)
• Intervenciones Públicas. Establecimiento condiciones óptimas para el trabajo de los ciudadanos

Por tanto el estado del Bienestar constituye un modelo de protección mediante servicios sociales articulados a través de políticas sociales, y como tal, cuenta con diferentes acepciones dependiendo del país en el que esté instaurado, aunqueexisten cuatro modelos en los que agruparlos:

• BISMARCKIANO/CONSERVADOR
• LIBERAL/ANGLOSAJÓN
• NÓRDICO/ SOCIALDEMOCRATA
• SUREÑO/MEDITERRÁNEO

1.3 POLÍTICA SOCIAL

Con este término podemos referirnos a las medidas adoptadas por los gobiernos para abastecer de protección y bienestar a los ciudadanos y la forma en la que se implantan.

MONTAGUT la define como la políticarelativa a la administración pública de la asistencia, es decir al desarrollo y dirección de los servicios específicos del estado y de las autoridades locales en aspectos importantes y servicios sociales. Política por tanto que tendría como objetivo paliar problemas sociales o perseguir como objetivo aquello que se percibe como respuesta a tales problemas.

2. LOS DESAFIOS A LOS MODELOSDE BIENESTAR ANTE LA GLOBALIZACIÓN.

El termino Globalización es entendido por los autores de forma diversa y optando por una u otra forma lleva aparejado unos factores que inciden en mayor o menor medida en el fenómeno de la Globalización:
Segunda Modernidad (Beck) así entendido significa una confluencia en el tiempo entre ambas etapas, por lo que coexistirían, instituciones que caracterizan...
tracking img