Los modelos economicos y el desarrollo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los modelos económicos y el desarrollo en México
Ana Olga Rodríguez Betancourt

Introducción

El presente trabajo responde a la necesidad de documentar de una manera sintética algunos de los elementos que se han venido planteando en relación con el tema de la política económica y las necesidades de desarrollo de nuestro país.

Por tratarse de un tema polémico y extenso, la pretensión es lade apuntar primero hacia una definición del Desarrollo. Interesa aclarar sus diferencias respecto al crecimiento económico y ubicar su dimensión social y humana. Posteriormente, se analiza que bajo esta perspectiva del desarrollo, evidentemente en nuestro país, éste no sólo no se ha conseguido, sino que hemos dado pasos hacia atrás. Por ello se trabaja hacia un reconocimiento de que el modelo yla política neoliberal aplicada en nuestro país requieren de una revisión crítica por los resultados hasta ahora conseguidos.

Es necesario reconocer, no solamente por los resultados, que el fundamento teórico e ideológico de este modelo no es adecuado para México; los costos sociales son altísimos.

En tercer lugar, se analizan algunas de las posturas o propuestas alternativas para laconducción de la economía en el mundo (la llamada “tercera vía”), pero sobre todo, las propuestas mexicanas que contemplan nuestra trayectoria histórica no sólo a nivel económico, sino político y social.

Finalmente, se elabora, a manera de conclusión, una síntesis de aquellos aspectos, no sólo de orden económico, que se tendrían que modificar en nuestro país para conseguir una vía donde la políticaeconómica esté orientada verdaderamente al desarrollo.

El desarrollo: la gran utopía mexicana

Como resultado de la gran cantidad de problemas económicos que se han observado en los últimos 20 años, muchos de ellos de una naturaleza profundamente crítica y con un rasgo inédito (la rapidez de su impacto global) se ha vuelto a poner sobre la mesa de discusión, tanto en la academia como en losgobiernos y aun en los organismos financieros internacionales, el tema del desarrollo.

El desarrollo es un concepto vertebral para analizar no sólo la economía, sino la sociedad de un país. Tan relevante es su importancia que incluso hoy la ONU lo ha identificado como el indicador de una sociedad avanzada o atrasada (el llamado Índice de Desarrollo Humano). Tan importante es su consideración, quedurante la década de los años setenta se desplegó sobre todo a través de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina) toda una corriente de opinión dentro de la ciencia económica llamada "desarrollismo" o "estructuralismo", que fungió como la fuente ideológica de buena parte de las decisiones económicas de los gobiernos latinoamericanos, entre ellos México, desde esos años hasta los mediados delos años ochenta, cuando se adopta en nuestro país el modelo neoliberal.

Por lo menos desde los primeros años de los noventas, cuando el mundo vive la derrota de los gobiernos promotores del modelo neoliberal, el conservador de Margaret Tatcher en Inglaterra, Brian Mulroney en Canadá y George Bush (padre) en Estados Unidos, se comienza a revisar de nueva cuenta el concepto de desarrollo, susacepciones y su relación con la política económica.

En el caso de México, desde los años de influencia cepalina (de la CEPAL) ha existido, sobre todo en el ámbito académico, toda una corriente orientada a analizar el avance económico y social desde esta perspectiva del desarrollo, A ella pertenecen por ejemplo los trabajos de Alejandro Álvarez, José Luis Calva José Ayala, Arturo Guillén, MacarioSchettino, Julio Boltvinik, entre algunos mexicanos, y Amartya Sen, Premio Nóbel de Economía en 1998, quien justamente ha estudiado los problemas del crecimiento en relación con el bienestar. Pero desafortunadamente, la ola apabullante de las teorías neoliberales había marginado el pensamiento económico centrado en el desarrollo.

Si el desarrollo se ha vuelto entonces uno de los temas...
tracking img