Los Modelos Económicos

Páginas: 4 (982 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
El Mercurio - domingo 19 de agosto de 2012
El cobre y la economía chilena
Vittorio Corbo 

El alto crecimiento de China, asociado a altas tasas de inversión, unido a la recuperación de AsiaEmergente de su crisis de fines de los 90, ha incrementado significativamente la demanda por minerales. Como el alza de la oferta de estos productos ha sido más moderada, los precios han subidosignificativamente, beneficiando a los países productores.
Aunque estos precios van a seguir fluctuando con el ciclo económico, su tendencia debiera ser favorable en el futuro, gracias a que China y el resto deAsia Emergente probablemente seguirán avanzando en su desarrollo, aunque el crecimiento de China debiera moderarse.
Los altos precios de productos minerales crean oportunidades importantes en lospaíses productores, como Chile, que podrían facilitar el salto al desarrollo, gracias a los efectos directos e indirectos del boom minero en el producto, el empleo y los ingresos del sector público.
Sinembargo, el boom minero plantea retos importantes. El primero es manejar adecuadamente el boom y los inevitables ciclos de precios alrededor de su tendencia, ajustando el gasto de la economía alnivel que tendría a precios de tendencia, y no a los valores observados que incluyen desviaciones cíclicas transitorias.
El segundo es tomar los resguardos para enfrentar posibles caídas abruptas en elprecio del cobre. El tercero es administrar la parte más duradera de los altos precios, haciendo esfuerzos para que el resto de la economía siga progresando y así estar mejor preparados para unasituación de precios de tendencia menos favorables y/o de agotamiento de estos recursos.
Lo primero se logra con una apropiada combinación de políticas fiscales y monetarias. En esto Chile ha avanzadomucho, con una regla fiscal donde el nivel del gasto público se determina por el precio de largo plazo del cobre, la tendencia del producto y la meta de balance fiscal fijada por la autoridad. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos economicos
  • Modelos Economicos
  • Modelos economicos
  • Modelo Economico
  • Modelos Economicos
  • Modelos Economicos
  • modelos economicos
  • modelo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS