Los modelos educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
«“Los Modelos Educativos
en la Sociedad Contemporánea.”»

Para entender los nuevos problemas que debe afrontar la educación contemporánea hay que considerar la coexistencia de, al menos, cuatro modelos educativos superpuestos. Mientras que en otras épocas y en otras sociedades más cerradas nuestros sistemas educativos funcionaban con un único modelo, generalmente aceptado, en el momentoactual conviven cuatro grandes modelos educativos, lo cual supone, obviamente, que distintos colectivos esperan de la educación cosas diferentes y enfocan la educación hacia objetivos diferentes.
Llamo modelos educativos a esas concepciones globales de los fines de la educación, conformadas por un conjunto de creencias, conocimientos, valores, actitudes e ideas generales, sociales y políticas, apartir de las cuales se orienta la acción educativa. Suele ponerse como ejemplo, en la Grecia clásica, el modelo educativo de Atenas en el que la educación se orientaba hacia una doble vertiente inseparable: por una parte, se consideraba que la educación debía cultivar el cuerpo siguiendo un canon de belleza y armonía marcado por la figura de sus atletas y, por otra parte, se consideraba que unapersona no estaba convenientemente educada si no se dedicaba, por encima de sus preocupaciones personales, al servicio de la ciudad. Según este modelo, popularizado por el adagio latino mens sana in corpore sano, la educación debía centrarse en el fortalecimiento del cuerpo y en la formación de buenos ciudadanos. El individualista insolidario dedicado sólo a su propio beneficio, tan de moda entre losejecutivos financieros de nuestra época, habría sido considerado desde este modelo como un auténtico degenerado, un fracaso evidente de sus padres y de sus educadores.
Igualmente, desde la perspectiva de la educación inglesa del siglo XVIII, los centros de enseñanza seguían el modelo educativo encarnado por el gentleman. Habida cuenta de que a los centros educativos sólo tenían acceso los hijos delas clases altas, se trataba de formar a un individuo que dominara los usos y las costumbres de la época, lo cual incluía las lenguas clásicas y el francés, la equitación, los buenos modales sociales y una alta valoración del arte y la humanidades, aunque, naturalmente, en este modelo educativo el trabajo manual era visto como un horror impropio de un auténtico caballero.
Vale la pena reflexionarsobre cuáles son los modelos educativos con los que opera nuestra educación contemporánea. Para ello tenemos que distinguir entre dos enfoques. En primer lugar, desde una visión macroscópica, observamos los modelos económicos y políticos a partir de los cuales se diseña una determinada configuración de los sistemas de enseñanza, considerados como una estructura estatal que se plantea objetivossociales al margen del desarrollo individual de las personas. En segundo lugar, desde una visión microscópica, nos encontramos los modelos educativos como un conglomerado de ideas, más o menos estructuradas, que rigen el pensamiento previo con el que enfocan la relación educativa individual los padres y educadores.
Desde la visión general ya hemos explicitado los modelos educativos contemporáneos,basados en los tres conceptos de «reserva de talento», «economía del conocimiento» e «inversión en capital humano», junto con las metas específicas que se plantea la Unión Europea desde esta perspectiva hasta el año 2010.
Desde el punto de vista de la relación educativa, tal como la enfocan padres y educadores, nos encontramos, como ya he dicho, con cuatro modelos educativos superpuestos: elmodelo de la educación como molde, el modelo de la educación como enseñanza, el modelo de la educación como libre desarrollo y el modelo de la educación como iniciación. Veamos sus características fundamentales.
5.1. El modelo de la educación como molde
Parte de la idea de que la generación adulta tiene el derecho natural a definir las metas, los objetivos y los conceptos básicos que deben ser...
tracking img