Los Modelos Europeos De La Educación Nacional

Páginas: 4 (953 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
LOS MODELOS EUROPEOS DE LA EDUCACIÓN NACIONAL

“LOS MODELOS EUROPEOS DE EDUCACIÓN NACIONAL”

JOHANN H. PESTALOZZI

Johann Henrich Pestalozzi (1764-1827) fue un educador suizo cuyas teorías,inspiradas en Rosusseau, forman la base de la educación elemental moderna.
Sus métodos son sencillos, enseñan a los niños aritmética, indicándoles que cuenten los pasos en la habitación, el número decristales en las ventanas, etcétera.
Pestalozzi comenta que la enseñanza de la escuela no difiere de la del hogar, a no ser por ámbito más amplio de intereses. Reconoce que el maestro ocupa un lugarmás importante en el proceso educativo, y acepta la necesidad de un arte de la educación, capaz de extraer lo mejor del niño en su avance hacia la condición de adulto. Primero el niño, percibeimpresiones vagas; luego éstas se hacen claras; ciertos objetos adquieren contornos definidos entre el enjambre de sensaciones, y se convierten en unidades de experiencia. Después, tales unidades alcanzan ungrado mayor de claridad y llegan a ser distintas, cuando se perciben sus elementos individuales.
Se pregunta Pestalozzi, cómo pasar de las impresiones sensoriales vagas e ideas definidas, y respondeque el educador ha de considerar el proceso por ambos extremos, desde su inicio en la experiencia infantil hasta la idea definida, resultado de la ayuda del maestro.

En resumen, el aprendizajepuede considerarse como el proceso que da contenido significado a las impresiones sensoriales por las ideas (definiciones), el primero, es tarea del niño, el segundo, del maestro, ambas son fases de unmismo proceso.
Este esquema de educación, se completa con dos consideraciones. Primera, la necesidad el niño de tener ideas orientadoras determina cuáles sean las materias que se enseñan, y Pestalozziresponde que así como el niño necesita la instrucción en los elementos del mismo (aritmética), en los elementos de la forma (dibujo) actividad necesaria para escribir, e instrucción en los nombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Europeos De La Educacion Nacional
  • Los Modelos Europeos De La Educacion Nacional
  • ¨Los modelos europeos de la educación nacional¨
  • los modelos europeos de la educacion nacional
  • MODELOS EUROPEOS DE LA EDUCACIÓN NACIONAL
  • Los moDeLos Europeos De La Educaciòn Nacional
  • Los modelos europeos de la educación nacional" ernesto meneses
  • Los modelos europeos de la educacion nacional. ernesto menesses

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS