Los modelos europeos de la escuela moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MODELOS EUROPEOS DE LA EDUCACION NACIONAL
El movimiento de la Ilustración, floreció en varios países europeos así como en la Nueva España. Por medio de él, México se introduce a "los modelos europeos de la educación nacional". Es importante subrayar, algunas aportaciones de educadores como Rousseau, Pestalozzi, Herbert y Fröbel, cuyas ideas no sólo fueron conocidas por los ilustradosmexicanos, sino que sirvieron de inspiración a los educadores y maestros, especialmente en la segunda mitad del siglo XIX.
Asimismo, su conocimiento de los diversos estudios educativos, es posible entender, como las ideas sobre educación gratuita, obligatoria se fueron afianzando entre los mexicanos, cuando se reconoce que la educación es necesaria en toda forma de gobierno, que requiere de ciudadanosilustrados, para ejercer sus derechos y cumplir obligaciones, y que si bien no es preciso que todos tengan la misma educación si es necesario que todos adquieran alguna, en tanto que cada uno contribuye de distinta forma al bienestar común.
En resumen, las contribuciones de orden teórico y empírico al conocimiento de los procesos educativos (continuidades y cambios) de finales de la épocacolonial y principios del periodo independiente, las primeras medidas tomadas por los reyes borbónicos para promover e introducir reformas educativas en la Nueva España en los niveles elemental y superior, apropiadas a una sociedad en proceso de secularización, asimismo hacen referencia al papel que liberales y conservadores, después de la independencia le asignan a la escuela, como un medio infalibleen la formación del ciudadano.
La educación se concibe como una función básica para la construcción de una sociedad libre y un Estado Soberano, como medio esencial para la formación, el desarrollo y la transformación de la sociedad mexicana y como factor determinante en la transmisión de conocimientos y de cultura y de la solidaridad social.

JEAN J. ROUSSEAU Escribió l' Émile ou de péducatión, cuyo principio fundamental es: Todo sale bueno de las manos del autor de la naturaleza, todo se vacía en las manos de los hombres Su obra descubre la educación de los niños conveniente para la sociedad ideal. Rousseau señala tres significados de naturaleza:
• Sentido social: Naturaleza del hombre gobernado y dirigido por las leyes de su propia naturaleza.
• Juicio instintivo: Resultado de laexperiencia al reunirse con otros.
• Identidad con la naturaleza: Debe fomentarse en el niño para lograr una íntima asociación con animales y plantas. Prescribe que la educación ha de ser negativa o sea proviene del desarrollo no impedido de la naturaleza, facultades e inclinaciones del niño. Señala cuatro etapas en la educación del niño (desde su nacimiento hasta los 20 años).
• La educaciónes un proceso natural su desarrollo es de adentro y consiste en la vida misma.
• El niño es el factor positivo de la educación debe encontrar su objetivo, proceso y medios dentro de la vida y experiencia
JOHANN H. PESTALOZZI. Pedagogo Suizo, junto con Rousseau forman la base de la educación moderna. Comenta que la enseñanza de la escuela no difiere en la del hogar. Esta de acuerdo con Rousseauen:
• Las condiciones sociales existentes la educación debe preocuparse del niño
. • La base de toda educación es el pleno conocimiento del desarrollo del niño
. • El deber del maestro es orientar el proceso del desarrollo del niño y ayudarle a ocupar su lugar en la sociedad según sus capacidades.
• La familia proporciona el ideal de la escuela. Pestalozzi reconoce que el maestro ocupa unlugar importante en el proceso educativo acepta la necesidad de un arte de la educación capaz de extraer lo mejor del niño en su avance a la condición del adulto. Considera que los elementos de la instrucción deben ser primitivos.
JOHANNF.HERBART Educador y filósofo, busco no solo explorar los problemas educativos desde una perspectiva teórica sino con apoyo de la experiencia. Se apartó del...
tracking img