Los modelos neoclasicos de crecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los modelos Neoclásicos de crecimiento.
Interés entre los economistas en el examen de las fuentes del crecimiento económico y en la comprensión de la trayectoria de la sociedad capitalista desapareció de la vista durante un tiempo con la revolución neoclásica, marginalista en el pensamiento económico después de la década de 1870, tal vez como reacción a la implicación revolucionaria de laversión marxista de la teoría clásica que predijo una caída del orden capitalista por los trabajadores privados de sus derechos.

Análisis económico neoclásico fue resuelto de orientación microeconómica con un enfoque en el comportamiento maximizador de la utilidad de los individuos y las acciones que maximizan sus beneficios de las empresas en competencia perfecta.

Un modelo neoclásico decrecimiento de Solow
Uno de los modelos de crecimiento neoclásico más influyentes, y que ha dado forma a gran parte
pensamiento moderno sobre el proceso de crecimiento económico, ha sido el de ganador del Premio Nobel economista Estadounidense Robert Solow (1956).
Un modelo de Solow puede ser representado por un simple, la función de producción agregada
Y(t) = A(t)K(t)aL(t)1−a
Al igual queen los modelos clásicos, con el que comparte semejanzas, las exhibiciones de crecimiento de Solow del modelo de rendimientos decrecientes tanto a K y L en el corto plazo, mientras que hay rendimientos constantes a escala de cambiar todas las entradas en el mismo porcentaje sobre el a más largo plazo.
El cambio tecnológico exógeno se supone que estará disponible para todas las economías y conlos mismos efectos, con independencia del nivel actual de desarrollo de ningún país específico.
Al igual que en la función de producción clásica hay un cambio en A lo que conduce a un desplazamiento hacia arriba de la función de producción, Y (t), de manera que una mayor producción se puede producir con los mismos insumos. Es esta tecnología exógena que es básica para mayores niveles de ingresoper cápita en el tiempo.

Esto no es nada más que el efecto conocido de rendimientos marginales decrecientes en el corto plazo.
Si la tecnología y la tasa de aumento de L, la fuerza de trabajo, son constantes y suponiendo que la fuerza de trabajo es siempre con pleno empleo, una función de crecimiento de Solow predice que, para cualquier tasa dada de ahorro e inversión, hay una constante,constante nivel de estado de los ingresos reales per cápita que se puede alcanzar.
Dada una tasa constante de ahorro, el rendimiento del capital para los inversionistas disminuye a medida que el stock de capital hasta que, en última instancia, la cantidad total de capital también alcanza un nivel de estado estable, y toda nueva inversión es sólo suficiente para reemplazar la antigua capital que hallevado a cabo. Cuando esto sucede, el nivel de ingreso per cápita de un país haya alcanzado su nivel máximo, teniendo en cuenta la tasa de ahorro, la tasa de crecimiento de la población, y suponiendo cero el cambio técnico.
Una consecuencia aún más interesante y sorprendente, quizá, del modelo neoclásico de Solow para el desarrollo económico es que las naciones más pobres en realidad se esperaque crezca más rápido que las naciones más ricas, suponiendo que las tasas de igualdad de ahorro e inversión y las tasas de crecimiento de la población. En otras palabras, el modelo de Solow predice la convergencia de renta per cápita entre las naciones diferentes que comparten similares "fundamentos".
La ley de rendimientos decrecientes significa que la acumulación más rápida de capital físico,simplemente se traducirá en el país de alcanzar su objetivo de nivel de ingreso per cápita más rápidamente.
En este punto, el máximo estado de equilibrio nivel de ingreso por persona se habría alcanzado y el crecimiento se detiene.
Los niveles más altos de ahorro e inversión contribuyen a un mayor nivel de ingreso real per cápita. Así, las naciones que ahorrar e invertir el 25 por ciento...
tracking img