Los modelos pedaogicos: encuentro de dos mundos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelo pedagógico: Encuentro de percepciones.
CONTENIDO.
La educación en Colombia ha sido objeto de diferentes investigaciones, desarrolladas con el ánimo de soportar las recientes y cada vez variadas formas de entender los procesos lógicos que implican la enseñanza y el aprendizaje. El mundo como lo concebimos hoy implica ajustar el modelo pedagógico a las necesidades de losestudiantes, de los docentes y de la Institución. Atendiendo a este fenómeno, realizamos en el Programa Ciencias del Deporte y la Recreación, de la Universidad Tecnológica de Pereira, una investigación con el ánimo de identificar el modelo pedagógico predominante, partiendo de la percepción de estudiantes y profesores; se ajustó un cuestionario de dilemas en el que se abordaron cinco categorías denominadas,proceso de enseñanza, proceso de aprendizaje, roles de los actores (docentes y estudiantes), contenidos y proceso evaluativo. La mayoría de los docentes se inclinaron a favor del modelo crítico y la mayoría de los estudiantes percibieron el tradicional. Aunque hubiéramos cumplido con el objetivo principal de determinar el modelo pedagógico predominante según la percepción, por una parte, de losdocentes y, por otra parte, de los estudiantes, una falta de correlación en los resultados nos dificultaba conocer cuál era el comportamiento general de los modelos pedagógicos en el programa. Sin embargo, encontramos otras señales en los resultados que nos permiten realizar un mejor análisis y explicar las causas de dicha falta de correlación.
Tres aspectos importantes en la correlación de estosresultados son: primero, la coincidencia entre la mayor parte de docentes y estudiantes al responder a favor del modelo crítico en cinco preguntas. Segundo, el gran porcentaje de estudiantes, cercano al de la mayoría, que percibió, en las cuatro primeras categorías, el mismo que reportaron los docentes (crítico). Tercero, en el proceso de evaluación, para los docentes fue muy débil el modelocrítico y muy fuerte, para los estudiantes el modelo tradicional; lo que indica una tendencia de los docentes, en las estrategias de evaluación de los conocimientos, a no ser tan críticos como se lo proponen en otros aspectos, incluso haciendo que los estudiantes perciban fuertemente el tradicionalismo. Esto revela que si bien la mayoría de los docentes tienen clara su preferencia por utilizar elmodelo crítico y que la mayoría de estudiantes percibe el tradicional, los docentes logran que un gran porcentaje de estudiantes perciban su intención; también, que los docentes opinan contundentemente a favor del crítico en las cuatro primeras categorías correspondientes a Proceso de enseñanza, Proceso de aprendizaje, Contenidos de asignatura y Roles de los actores, que corresponden a la parte inicialdel proceso educativo; sin embargo no son tan claros a la hora de escoger el modelo crítico en el proceso evaluativo. Esto podría explicarse porque existe una falta de madurez en los programas académicos que dificulta el posicionamiento, a pesar de los esfuerzos, de un modelo diferente al fuerte tradicionalista. Aunque los profesores intenten utilizar el modelo Crítico y aunque los estudiantestambién intenten adaptarse a ese nuevo modelo, es difícil abandonar por completo la comodidad de la tradición y la antigua costumbre de tantos años que sigue latente en las instituciones. El reto que representa un cambio de paradigma para implementar un nuevo modelo pedagógico, la exigencia que tienen tanto docentes como estudiantes para adaptarse a una nueva forma de aprender, de comportarse y serevaluados, la falta de recursos y de tiempo, la asignación de muchos estudiantes para un solo profesor, entre otros aspectos, explican lo fácil que es mantenerse en el modelo tradicional incluso cuando se crea que es mejor optar por otro modelo.
El proceso educativo en el Programa se ve caracterizado por la fortaleza del modelo tradicional pero apenas se esboza un intento por implementar,...
tracking img