Los modelos teóricos en psicopatología.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicopatología es un sistema muy amplio que sirve para establecer un vínculo entre el desarrollo normal y anormal y el comportamiento. Esta adopta principios y descubrimientos evolutivos generales, pero no impone explicaciones teóricas específicas. La psicopatología es fundamentalmente descriptiva y ha sido asociada con el método fenomenológico, o sea el estudio de los fenómenos psicológicossubjetivos.
En el área de los problemas de salud mentar, se han adoptado modelos demonológicos, mágicos, teológicos, biológicos y médicos para la explicación de las manifestaciones atípicas, patológicas, desviadas, o anormales del comportamiento humano. Para el análisis de los problemas del comportamiento dentro de este contexto predominan los modelos médicos, por lo que se tiene a explicar lasenfermedades mentales, como análogas a las enfermedades orgánicas. Para llegar a una definición del concepto de salud mental, se hace necesaria una breve revisión de los enfoques psicopatológicos que se postulan desde la Psicología y la Psiquiatría, que serán presentados en una síntesis realizada en este trabajo.

PSICOPATOLOGÍA

Podríamos distinguir dos formas de ejercer el diagnósticopsicopatológico: una primera, a la que llamaríamos clasificatoria, buscaría evidenciar determinados signos en las conductas de las personas, los cuales revelarían la presencia de una determinada patología. La segunda, en cambio, trataría de comprender los padecimientos de un individuo en relación con determinadas causas, guiando su pensamiento respecto de una finalidad terapéutica. Una observa yclasifica, la otra comprende y trata; la primera tiene como horizonte el diagnóstico, la segunda la cura.

El psicólogo puede elaborar un diagnóstico con el sólo fin de clasificar; esto suele hacerlo, en general, por encargo, resultando así un técnico intermediario entre el sujeto de la evaluación y el cliente (empresa, organismo judicial, institución educativa, etc.) Pero también puede construir, conmayor o menor grado de precisión, un diagnóstico, a los fines de establecer una estrategia terapéutica a seguir frente a un determinado individuo que le consulta y le solicita ayuda para resolver sus dificultades y combatir sus sufrimientos.
Algunos autores han tratado de esquematizar estas dos formas de ejercer y entender la psicopatología a través de pares de oposición que definen, bien laactitud profesional: ver / escuchar; observar / comprender; bien el destinatario de la acción: el que encarga la observación / el que sufre.

LO NORMAL Y LO ANORMAL EN LA CONDUCTA HUMANA

Si el término "anormalidad" indica una expresión exagerada o desequilibrada de lo normal, el concepto de "normalidad", no está claro. Su definición se suele basar en un criterio estadístico, en el que hablamosde frecuencia y distribución, en un criterio valorativo, en el que lo que se enfatiza es lo "ideal". Además hay que tener en cuenta que ni lo normal se identifica con salud ni lo anormal con enfermedad.

En psicopatología se maneja el término de "anormalidad indeseable" como lo que se aparta del ideal.
La cuestión que se plantea es la de decidir cuando una conducta se puede considerardentro de los límites de la normalidad o no. No se puede decir de una forma categórica y dependerá de diversas circunstancias y en ocasiones de autores.
Otros criterios como los sociológicos, son peligrosos, pues evalúan sólo el nivel del comportamiento de acuerdo con las normas sociales (Basagli, Laing). El concepto de "mal ajuste" social precisa la existencia de un marco de referencia, que enalgunos casos serán las normas legales. El tener un marco referencial estable es una necesidad que hace que el sujeto esté compensado.
El utilizar el diagnóstico psiquiátrico tampoco sería válido cuando se hiciese de forma aislada, pues no excluye errores por defecto ni por exceso. Otros criterios como el internamiento psiquiátrico, criterios objetivos y subjetivos, también deben ser contemplados...
tracking img