Los modelos

Páginas: 45 (11212 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
Algunos temas importantes penetran la ciencia, las matemáticas y la tecnología y aparecen una y otra vez, ya sea que se esté estudiando una civilización antigua, el cuerpo humano o un cometa. Son ideas que trascienden los límites disciplinarios y se revelan fructíferas en explicación, teoría, observación y diseño.
CIENCIA: CONOCIMIENTO PARA TODOS
LOS MODELOS
¿Qué es un modelo?
Un modelo esuna invención: algo que inventamos para explicar una serie de datos que queremos interpretar.
Para que un modelo sea útil, tiene que permitir que todos los datos "encajen" de forma coherente, es decir, tiene que poder explicar lo que pasa de una manera lógica. Los modelos son muy útiles cuando queremos estudiar fenómenos o sistemas complejos. Un modelo representa lo que se quiere estudiar de modomás simple, centrándose en los aspectos que se consideran importantes del fenómeno y dejando los "detalles" de lado.
Pero hay que estar atento a la hora de elegir qué es lo importante y qué no tanto. Al simplificar el objeto de estudio, pueden quedar afuera elementos que tienen que ver con lo que se quiere estudiar.
Y no alcanza sólo con elegir bien: no hay que olvidarse de que los modelos noson el fenómeno sino que son esquemas que lo explican, y que representan por lo general sólo una parte de él (la parte que elegimos estudiar).
La modelación es un método de obtención del conocimiento, de aplicación en varias ciencias, en el cual se opera con un objeto, no en forma directa sino utilizando cierto sistema intermedio auxiliar conocido como modelo. El presente material profundiza en losfundamentos filosóficos de la simulación como método de enseñanza a partir de su relación con el método de la modelación. Se expone cómo la modelación, un método científico general, logra una importante aplicación en una ciencia específica mediante la simulación de casos.
La modelación como método científico
En nuestro tiempo, la modelación ha adquirido el carácter de método científico generalque, en esencia, penetra todas las esferas de la actividad cognoscitiva y transformadora del hombre. El crecimiento del papel del método de la modelación en el conocimiento científico está determinado, ante todo, por la lógica interna del desarrollo de la ciencia; en particular, por la frecuente necesidad de un reflejo mediatizado de la realidad objetiva.
La modelación es el método que opera enforma práctica o teórica, con un objeto, no en forma directa sino utilizando cierto sistema intermedio auxiliar, natural o artificial.
Desde el inicio, en el análisis del método de la modelación se observa que, entre nosotros y el objeto que interesa se sitúa un eslabón intermedio: el modelo. La modelación es una forma especial de mediación. En el proceso de modelación, el eslabón mediato, elmodelo, actúa como representante-sustituto del objeto. El fundamento objetivo de la mediación del modelo lo constituye cierta semejanza del modelo - eslabón mediato- y el objeto sobre el cual se orientan los intereses del sujeto. El modelo se nos muestra como algo semejante al propio objeto investigado, como algo que lo copia en una determinada relación.
Los planteamientos anteriores permitendistinguir el rasgo principal que caracteriza la modelación: en el proceso de modelación, el conocimiento parece ser trasladado temporalmente del objeto que interesa, a la investigación de un “cuasi-objeto” intermedio, auxiliar: el modelo.
La naturaleza física del modelo y de los prototipos es muy diversa. Puede tratarse, ante todo, de dos objetos materiales diferentes, ampliamente utilizados en latécnica. Pero lo más frecuente es que no exista ninguna semejanza externa entre el modelo y el prototipo. Puede servir de modelo un objeto material cuyo prototipo sea un esquema teórico, formal. A veces, el modelo aparece como un esquema abstracto y el prototipo, por el contrario, como un fenómeno real con toda la diversidad de sus rasgos. Por último, los dos objetos comparados –el modelo y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo
  • Modelamiento
  • Modelo
  • Modelos
  • Modelos
  • Modelos
  • Modelo
  • Model

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS