Los Modelos

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
RESUMEN (INDIVIDUAL) LECTURA
“Una tipología de los modelos para la enseñanza de la ciencia”

La palabra modelo en el presente texto generaliza a los modelos como las representaciones basadas enanalogías, contextualizando cierta porción del mundo, con un objetivo específico; fundamentalmente ideas y objetos materiales.
La explicación es una de las más significativas características de laciencia, pero su prestigio radica en predecir. Con esto se analizan 3 aspectos que permiten a los modelos identificarlos de una óptima manera.
*Respecto a su analogía pueden ser: mentales, materiales omatemáticos.
*De acuerdo a su contexto didácticos o científicos
*La porción del mundo.
Los modelos mentales son utilizados para dar cuenta de dilucidar, explicar y predecir una situación.
Losmateriales son a los que se tiene acceso empírico y han sido construidos para comunicarse con otros individuos a través de un lenguaje específico.
Los modelos matemáticos corresponden a aquellasecuaciones construidas para describir la porción del mundo que se está modelando y se pueden representar mediante signos, diagramas, gráficas u objetos tridimensionales.
Por otro lado los modeloscientíficos, es conocimiento público sujeto a comprobación por otras personas posibilitando la capacidad para repetir experimentos y observaciones.
Los modelos didácticos corresponden a los conocimientosconstruidos y elaborados en el entorno escolar , representan una reconstrucción de la ciencia, es transformar el conocimiento científico de tal suerte que sea posible su aprendizaje por los alumnos aquíinterviene la trasposición didáctica , la cual es la representación del conocimiento científico en un conocimiento posible de ser enseñado en el aula escolar, algunos ejemplos de éstos son los dibujos delos alumnos y dicentes, las ilustraciones de los libros de texto.
Un modelo es generalmente uno, en una secuencia histórica, en un área particular del saber, ya sea científica o escolar. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo
  • Modelamiento
  • Modelo
  • Modelos
  • Modelos
  • Modelos
  • Modelo
  • Model

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS