Los Modos De Adquirir El Dominio

Páginas: 64 (15885 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
LOS MODOS DE ADQUIRIR EL DOMINIO


Los modos de adquirir el dominio son hechos jurídicos a los que la ley atribuye la facultad de hacer nacer o traspasar el dominio.

Distintos modos de adquirir el dominio.
Con excepción de la ley, que no es mencionada como modo de adquirir el dominio, el artículo 588 los señala y son:
a) La ocupación: que es un modo de adquirir el domino de las cosas queno pertenecen a nadie, mediante su aprehensión material con ánimo de hacerse dueño de ellas (artículo 606).
b) La accesión: que es un modo de adquirir el dominio por el cual el dueño de una cosa pasa a serlo de lo que ella produce o de lo que se junta a ella (artículo 643).
c) La tradición: que es un modo de adquirir el dominio de las cosas y que consiste en la entrega que el dueño de ellas hacea otro, habiendo por una parte de facultad e intención de transferir el dominio, y por la otra la capacidad e intención de adquirirlo (artículo 670).
d) La sucesión por causa de muerte: que es un modo de adquirir el dominio de todo o parte del patrimonio de una persona difunta.
e) La prescripción adquisitiva: que es un modo de adquirir el dominio de las cosas ajenas por haberse poseído dichascosas durante cierto lapso de tiempo y concurriendo los demás requisitos legales (artículo 2492).
f) La ley: que a veces es un modo de adquirir el dominio. Por ejemplo, cuando se expropia un bien, la ley es el modo de adquirir el dominio de ese bien por parte de la entidad en cuyo favor se expropió.

El título mediato, el título inmediato y el modo de adquirir

La doctrina clásica, que tienesu origen en el Derecho Romano, exige para que se adquiera el dominio la existencia de un título o causa eficiente y un modo de adquirir.
Los contratos no bastan para que se adquiera el dominio de las cosas corporales o de los derechos. Los contratos engendran sólo derechos personales.
El modo de adquirir es la causa próxima de la adquisición del dominio.
El título es la causa remota de dichaadquisición.

Podríamos decir que el título es el hecho jurídico que da la posibilidad de adquirir el dominio; y que el modo de adquirir es el hecho jurídico que produce la adquisición del dominio. Por ejemplo, si se celebra un contrato de compraventa, del contrato nace para el comprador un derecho personal para exigir la entrega de la cosa al vendedor. El dominio lo adquirirá el compradorcuando el vendedor le haga entrega de la cosa, cuando le haga tradición de ella. La tradición es el modo de adquirir el dominio y la compraventa el título de la adquisición.

Si una persona hace un testamento en que instituye un legado de especie o nombra un heredero, el testamento es el título en virtud del cual el legatario adquiere el dominio de la especie legada y el heredero la herencia, y lasucesión por causa de muerte es el modo de adquirir el dominio del legado y de la herencia.

Según el código francés por el contrato se transfiere el dominio. Sin embargo, tratándose de bienes raíces, para que ese dominio sea oponible a terceros debe “transcribirse” en el Registro de Hipotecas. Luego, en Francia, tratándose de inmuebles, hay dos formas de adquirir el dominio; entre las partes, porel contrato; respecto de terceros, por la “transcripción”.

En Chile, los autores están de acuerdo en que todo modo de adquirir el dominio es tal porque la ley lo dice. La ley es la causa eficiente del modo de adquirir, y, en consecuencia, su título remoto.
Sin embargo, no todos coinciden en cuanto al título inmediato de los modos de adquirir el dominio.

Algunos creen que todos los modos deadquirir, sean originarios o derivativos, requieren de un título inmediato que reglamente la forma en que se adquiere el dominio en cada modo. Estiman que en los modos de adquirir originarios, siendo la ley su causa eficiente y la que reglamenta la forma de adquirir, el título mediato y el inmediato se confunden.
Otros piensan que sólo los modos de adquirir derivados requieren de un título...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modo de adquirir el dominio
  • Modos de adquirir el dominio
  • Modos de adquirir el dominio
  • CLASIFICACION DE LOS MODOS DE ADQUIRIR EL DOMINIO
  • Modos De Adquirir El Dominio. Avulsión. Aluvión
  • MODOS DE ADQUIRIR EL DOMINIO Tema 9
  • De la usucapión como modo de adquirir el dominio
  • Preescripcion adquisitiva como modo de adquirir le dominio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS