Los modos de transporte urbano y metropolitano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MODOS DE TRANSPORTE URBANO Y METROPOLITANO
CLASIFICACIONES Y CARACTERISTICAS

1. Introducción

En este trabajo hemos pretendido hacer una exhaustiva clasificación de los sistemas de transporte urbanos y metropolitanos. Además de estudiar ligeramente su historia, lo que nos permite comprender su evolución, hemos pretendido dar a conocer las características de cada sistema de transportesque comparativamente tendrán unas ventajas y desventajas lo que determinará cual es el mas eficiente en unas u otras condiciones.

2. Antecedentes

En este apartado del trabajo hemos señalado una serie de innovadores que en su día supusieron el germen de muchas tecnologías empleadas hoy en día en los distintos medios de transporte que luego clasificaremos.

2.1- Motor combustión interna

En1876, una impactante idea técnica se hizo realidad: el Ingeniero mecánico alemán, Nicolaus August Otto, construyo el primer motor de cuatro tiempos, Su principio de: inducción, compresión, Ignición y extracción continua siendo utilizado, sin modificaciones, en los motores fabricados en la actualidad usados en multitud de transportes urbanos.

El primer motor de combustión funcional, ya habíasido construido por el belga Etienne Lenoir en 1859. Se trataba del motor a gas, que era similar a un motor de vapor horizontal, y que trabajaba con una mezcla de gas de iluminación y aire. EI movimiento del pistón succionaba la mezcla de gases hacia el cilindró, donde era encendido con una chispa eléctrica. La explosión empujaba al pistón nuevamente hacIa abajo. En su recorrido, los gasesresultantes de la combustión eran expulsados por el otro extremo del pistón, y el trabajo de inducción se repetía.

En 1867, Nicolaus August Otto desarrollo un motor mejorado, conocido como el motor atmosférico de pistón libre. El hecho de que consumiera combustible, lo hacia un 60 por ciento mas rentable que los motores fabricados por otros productores.

En la primavera de 1876, le siguió el "motorOtto", un motor a gas de cuatro tiempos con carga comprimida, que Inicialmente era operado con la ayuda de una llama de gas como fuente externa para la Ignición. Justo antes de que finalizara el movimiento del pistón, se introducía la llama en el cilindro, donde encendía la mezcla de aire y combustible, por lo que solo era posible el uso de combustibles gaseosos. El principio básico utilizado era, ycontinúa siendo, sencillo; el combustible es succionado, comprimido y luego quemado. En el cuarto tiempo, los gases resultantes de la combustión, son expulsados.

Tras un corto periodo de tiempo, el nuevo motor de Otto fue rediseñado por Maybach, hasta que estuvo listo para la producción en serie, siendo introducido en el mercado en 1876 con el nombre de; Motor Deutzer A que tenia una potenciade aproximadamente de3 caballos de fuerza. Ya al año siguiente, la potencia del motor pudo ser aumentada a 5 caballos de fuerza.

En 1883, Otto finalmente construyo un motor que también funcionaba con petróleo. Karl Benz perfecciono el motor de cuatro tiempos y presento el primer automóvil en 1886.

Los motores han seguido mejorando día a día desde entonces, haciéndose más eficientes ybuscando cada vez mas ser más respetuosos con el medio ambiente, pero no debemos olvidar que si poseemos esta tecnología es en gran medida gracias a personas como Otto o Benz.

2.2- El barco de vapor

El barco de vapor fue el resultado de aunar para un mismo fin los barcos y las maquinas de vapor. Se compone de una caldera, de una maquina de vapor (o una turbina) y de un condensador refrigerado poragua. La transmisión se consigue mediante un cigüeñal para las maquinas de vapor o con una caja reductora para las turbinas.

El primer intento con éxito de hacer navegar este barco se realizo, por parte de John Fitch, en el río Delaware el 22 de agosto de 1787 en presencia de una serie de delegados de la Convención Constitucional. Fitch obtuvo la patente el 26 de agosto de 1791, tras una pelea...
tracking img