Los mokana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de los Mokaná en nuestro Territorio (Parte I)
Equipo: Grado 7º
Director de grupo: Luz Dary De Alba Gutiérrez
1. Leonardo Albor (Líder)
2. Alejandra Sánchez
3. David Atencia
4. Marinelis Martínez
5. Adriana Gómez
6. Alejandro Cuello
7. Juan Felipe Calao

Actividades Iniciales:
1. Toma fotográfica
2. Recolección de fotos antiguas
3. EntrevistasTemas de investigación
Los mocaná son un pueblo amerindio que habita los municipios de Tubará, Malambo, Galapa, Usiacurí y Baranoa, en el departamento del Atlántico.
Antes de la conquista española poblaban las tierras fértiles hasta el río Magdalena.
Según el Cronista Fray Pedro Simón, los mokaná o macanaes “emigraron de la región comprendida entre Maracapana y Caracas (Venezuela);penetraron a la península de la Guajira denominándose Wayuu que quiere decir en lengua Arawak “Madre de la gente”.

1. Familia Lingüística (Arawak)
Los mocaná construyeron una tribu que habitó el departamento del Atlántico y parte de Bolívar, descendientes de la familia lingüística Arawak.
Los mokaná, primitivos pobladores del departamento del Atlántico, hablaron una lengua arawak, caracterizadapor ser aglutinante, de la cual ha quedado un sustrato arawak en la toponimia del Departamento.
Según la investigación realizada por el profesor Orlando Yance “Mokaná” es la aglutinación de tres palabras Arawak: MA: “Sin o lo no”; OKA: “Pluma”; NA: índice de pluralidad. En lengua Arawak significa “LOS SIN PLUMAS”, nombre con el cual la tribu se distinguía de otras trius circunvecinas como unaexpresión cultural de no adornarse con plumas.
En la aglutinación MA – OKA – NA por fusión vocálica se pierde la a de MA obteniendo MOKANA. EL hablante español sonorizó la K por la C Resultando el topónimo MOCANA para hacer alusión al Indio trabajador.
2. Familia Natural (Caribe)
3. Detalles socio antropológicos del hombre Mocaná
Los Mokaná eran de cuerpo atlético y flexible por serguerreros, ojos negros y pequeños, pómulos salidos, cabello liso y estatura baja (Aproximadamente 1.60 metros).

4. Rescatando su cultura material
Utilizaban narigueras, aretes y collares, los cuales eran usados en el cuello, las muñecas, la cintura y los tobillos.
Utilizaban poca ropa y elementos para la caza.
Eran artesanos, hacían flautas, mantas, hamacas, objetos de cerámicas, adornospersonales
Vivían en Bohíos o chozas construidos en madera, bahareque y palma.
Dormían en Hamacas
Utilizan las tinajas para el agua y fermentar la chicha, para consumirlas utilizaban la totuma
Realizaban ídolos de madera, oro, hilo de algodón, barro y cera. Casi siempre eran figuras de animales
5. Piedra pintada
El rupestre mokaná se localiza en el cauce del arroyo Camajorú, lugar que aúnconserva una vegetación de bosque seco tropical de aspecto sombrío, apacible y tranquilo donde se escuchan cánticos de aves silvestres en su hábitat natural y se percibe el fresco susurro del viento libre de contaminación, el área no presenta tala de vegetación en su entorno.
La piedra geológicamente es una roca arenisca del terciario con incrustaciones de fósiles del mioceno inferior; la piedra estáinclinada en el antiguo surco del abrigo rocoso del arroyo camajorú. En tiempo prehispánico debió ser un arroyo con fuerte corriente cristalina de agua que los mokaná llamarón en su lengua “Kamaashjohu” que significa “Es tranquila la esquina de Hu”.
El estudio sobre el rupestre Mokaná servirá para continuar ampliando investigaciones antropológicas iniciadas sobre el petroglifo de esta regióngeográfica del Caribe Colombiano.
El arte rupestre puede entenderse como un medio de comunicación, expresión o una nueva interpretación individual. La necesidad comunicativa de expresión universal estuvo presente en la mentalidad del indígena precolombino para conservar su memorial cultural a la posteridad. “Plasmaron en grandes piedras partes de su memoria cultural para salvar del olvido escenas...
tracking img