Los moluscos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los moluscos son invertebrados de cuerpo blando, desnudo o protegido por una concha. Tienen simetría bilateral y no son segmentados. Los primeros moluscos fósiles aparecieron en rocas del períodoCámbrico Inferior, que databan de hace 600 millones de años. Tienen una larga historia geológica, que se remonta al Precámbrico. Se calcula que existen alrededor de 100.000 especies vivas, y 35.000extintas. Fueron capaces de colonizar todos los ambientes.

Los moluscos y anélidos tienen un origen similar. La mayoría de los moluscos marinos, a excepción de los cefalópodos, pasan a través de elestado de larva trocófora. Una diferencia entre ambos es que, los moluscos adultos, salvo el Nautilos y el Neoplino, no encuentran signos de segmentación, no tampoco en su estado larval.

Con estamonografía pretendemos darles información general y un tanto de detalles acerca de los moluscos.

Estos tipos de animales forman el grupo más grande de animales, después de los insectos. Suscaracterísticas principales:
• Tienen el cuerpo blando y sin formar anillos.
• Pueden tener concha con una o dos valvas, producidas por el manto.
• Se mueven por un pie musculoso de diversas formas.
•Respiran por pulmones o por branquias.
• Son ovíparos.

Se clasifican en:
Gasterópodos: tienen una sola concha; los ojos los llevan en el extremos de uno tentáculos, que esconden en caso de peligro,los hay terrestres y marinos, los terrestres como el caracol, respiran por pulmones, en cambio los del mar como el bígaro, respiran por branquias;
Bivalvos: tienen dos conchas o valvas (de ahí sunombre); no tienen cabeza diferenciada; viven en el mar, enterrado en la arna o sujetos a las rocas; respiran por branquias;
Cefalópodos: no tienen concha externa; algunos como el calamar, llevan unabolsa de tinta para enturbiar el agua en caso de peligro; llevan los largos tentáculos en la cabeza; son marinos y respiran por branquias.

Sistema digestivo y alimentación.
Tienen tubo digestivo...
tracking img