Los moluscos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 EL SISTEMA DIGESTIVO EN LOS MOLUSCOS.
Molusco es el nombre común de los animales que poseen un cuerpo blando generalmente con una envoltura externa de naturaleza calcárea.
* Ingestión pasiva:Algunos moluscos lamelibranquios como almejas, mejillones, etc poseen vida sedentaria, alimentándose de invisibles algas, protozoos y otros microorganismos, por lo que su tipo de nutrición seríaprimitivo basado en la utilización de filtros. Mediante unas corrientes de agua que el animal promueve y arrastra hasta su boca, el alimento penetra en ellos por un tubo llamado sifón oral. En elinterior del cuerpo es obligado a circular a través d un sistema d mallas con gran capacidad filtrante. Así las partículas nutritivas son retenidas y el agua es expulsada por otro tubo, el sifón cloacal.* Ingestión activa:
Este tipo de ingestión implica que el animal se mueva y posea órganos especializados para la captura y sujeción del alimento, como son la rádula y los tentáculos.
- En losgasterópodos existe una gran variedad ya que casi todos los caracoles y babosas de tierra son herbívoros, los marinos llevan, unos este régimen y otros son carnívoros.
Si el material ingerido no esdemasiado grande pasa directamente al estómago que corresponde al mesodeo, lo clasifica y lo envía a la glándula digestiva, donde es sometido a la digestión intracelular, o bien puede ser retenida en elbuche hasta poder introducirse en el estómago. Si el material aprehendido es de gran tamaño, primero es dirigido a la molleja, muy musculosa y llena de granitos de arena previamente ingeridos, donde estriturado. Las partículas resultantes pasan a la glándula digestiva.
Los cefalópodos son el grupo que posee unos mecanismos de ingestión y digestión más complicados. Suelen alimentarse de presasrelativamente grandes y activas. Para cazarlas se sirven de sus tentáculos, que están recubiertos de ventosas. Tras haberlas cazado, conducen a sus víctimas hacia la boca, que cuenta con un pico córneo y...
tracking img