Los moluscos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MOLUSCOS

Características generales:

Son metazoos celomados, con un cuerpo blando, no segmentado. Típicamente tienen simetría bilateral, aunque a veces algunos la pierden por experimentar su cuerpo un enrrollamiento en espiral o por el diverso desarrollo de las partes: una cabeza, una masa visceral recubierta por un repliegue de la pared del cuerpo llamado manto, que forma una conchaprotectora y deja una cavidad alrededor del cuerpo denominada cavidad paleal, y un órgano musculoso, el pie.

Por el número de especies y de individuos, son el segundo grupo en cuanto a tamaño de todas las formas animales.

Habitat:

Casi todos los moluscos son acuáticos: marinos la mayoría, pero algunos viven en agua dulce. Los pocos que habitan el medio terrestre, necesitan un ambiente muyhúmedo y entre estos, figuran algunos gasterópodos adaptados a este tipo de vida como los invertebrados de mayores dimensiones. Un ejemplo es el calamar gigante, que puede alcanzar una longitud de 17 metros.

Anatomía externa:

El aspecto del cuerpo de los moluscos es muy variado, por lo cual es difícil dar una descripción que se adapte a las diferentes formas.

Externamente se aprecian lassiguientes partes:

-Cabeza: Está situada en la parte anterior y se continúa con otra parte del cuerpo, el pie. En ella se sitúan los órganos de orientación en forma de tentáculos con misión táctil, olfativa y también se sitúan los ojos, la boca y los órganos del equilibrio.

En algunos moluscos puede faltar esta región cefálica.

-Pie: Masa musculosa en forma de suela y que forma la locomocióndel animal, mediante contracciones y distensiones.

En diversos moluscos el pie adquiere formas y funciones diversas.

-Masa visceral: Estructura situada sobre el pie y que aloja en su interior la mayoría de órganos ó vísceras del animal.

-Manto: Formación de la pared del cuerpo que recubre la masa visceral. Es el encargado de segregar una cubierta dura, la concha, de naturaleza caliza. Enalgunos moluscos la concha es interna.

-Cavidad paleal: Hueco que existe entre el manto y la masa visceral. En ella se encuentran los órganos respiratorios y a la que van a parar los conductos de todas las vísceras.

Anatomía interna:

Aparato digetisvo:

Es un tubo que recorre al animal de un extremo a otro, a veces enrrollado. Dispone de partes diferenciadas: boca, esófago, estómago,intestino y ano.

En la boca se encuentra un órgano musculoso a modo de lengua, la rádula, con dientecillos que la recubren, que sirven para masticar y unas glándulas salivales. Con este órgano, los moluscos pueden arrancar fragmentos sólidos de vegetales, o perforar estructuras duras.

Junto al estómago se encuentra una glándula, el hepatopáncreas, que segrega los jugos necesarios para ladigestión. El ano se encuentra en la cavidad paleal.

Aparato circulatorio:

Comprende un corazón rodeado por una cavidad pericárdica y algunos vasos sanguíneos. La circulación es abierta y lagunar: la sangre sale del corazón por un vaso dorsal y, luego, pasa a cavidades del cuerpo, de donde regresa a las branquias y de ahí al corazón.

Aparato respiratorio:

Está formado por dos o cuatrobranquias en forma de peine situadas en la cavidad paleal. En los moluscos terrestres la cavidad paleal se transforman en un pulmón.

Aparato excretor:

Está formado por dos nefridios (semejantes a embudos filtrantes tapizados de células ciliadas) situados alrededor de la cavidad pericárdica.

Sistema nervioso:

Es ganglionar y tetraneuro, es decir, que los ganglios se unen de cuatro encuatro.

Reproducción:

Siempre es sexual, y del huevo nace una larva llamada velígera . Algunos moluscos son hermafroditas. En ellos no hay desarrollo larvario y de los huevos nacen unos pequeños caracoles provistos de una débil concha.

Clasificación:

Gasterópodos

Constituyen un grupo de animales invertebrados, con categoría taxonómica de clase que se integran dentro del tipo de los...
tracking img