Los momentos del proceso de planeación estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Tareas de Planeación Estratégica de acuerdo al calendario 11 de Junio de 2010”.

VILLAHERMOSA TAB. 13 JULIO DEL 2010.
La planeación estratégica sistémica como proceso es una secuencia cronológicaracional que nos lleva a la consecución de un objeto global mediante acciones predeterminadas. En esencia el proceso es sencillamente la formulación de una estrategia: Esta debe determinar losobjetivos, generar políticas básicas para alcanzar los objetivos y definir el negocio o actividad en que la empresa quiere operar.
Los pasos más importantes del proceso sistémico de planeación estratégicoson:
 Determinación o fijación del fin o misión de la organización. El término misión también se puede conocer con los nombres de: objeto básico, propósito, meta, aspiración, finalidad.
Una vezdefinida la misión el gerente opera bajo el marco establecido por los accionistas. Este es el paso más importante.
 Formulada la misión se deben identificar los objetivos y estrategias vigentes,teniendo en cuenta el suprasistema cultural, económico, natural y político, y así detectar influencias determinantes sobre la capacidad de la empresa, al igual que el análisis de los recursos, lo que nospermite determinar las ventajas y desventajas competitivas de la empresa.
 Identificar las oportunidades y amenazas estratégicas. Estudiando el medio ambiente y los recursos, podemos pronosticarlos efectos de la estrategia existente y así el administrador determinar si las oportunidades son favorables para renovar la estrategia o continuar con su ejecución.
 Es la toma de decisiónestratégica, producto del análisis hecho en el punto 3. Para llegar a la decisión estratégica, se deben identificar, evaluar y seleccionar alternativas estratégicas.
 Ejecución de la estrategia (acciónempresarial). Definida la estrategia debe darse operatividad en forma tal, que permita coherencia sistémica de la organización, para ello hacemos uso de la planeación táctica.

Los cinco pasos...
tracking img