Los monopolios en el sistema económico capitalista

Páginas: 23 (5583 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2009
Introducción

Para dar inicio a este trabajo se puede decir que Sistema Económico es la forma en que está organizada la actividad económica dentro de la sociedad, se refiere además a la producción de bienes y servicios y su distribución entre las personas que componen esa sociedad.

El Estado es quien elabora e impone el ordenamiento jurídico de cada Sistema Económico y se reserva la formaen que se llevará a cabo dicho Sistema.
Un Sistema Económico sirve para determinar los agentes y las condiciones en que se llevará a cabo una actividad económica.

Dentro de los Sistemas Económicos podemos encontrar el Monopolio, vocablo que proviene del griego monos = uno y polein = vender, y que consiste privilegio legal o fallo de mercado, en la cual, existe un Monopolista o productoroferente que posee gran poder de mercado que: posee un producto, un bien, un recurso o un servicio determinado y diferenciado, y es el único de la industria que lo posee.

En la actualidad los Monopolios se concentran más en un producto específico, aunque hoy en día los gobiernos a nivel internacional realizan esfuerzos para desintegrarlos, los Monopolios se vuelven cada vez más fuertes y ocupan unaposición más fuerte dentro de las preferencias de los consumidores al ser la única opción mediante la cual se puede satisfacer una necesidad específica.

Se puede decir que en una empresa Monopolista hay un mayor margen para establecer el precio, aunque este control no sea absoluto. La empresa Monopolista tiene mayor libertad para ajustar tanto el precio como la cantidad producida en su intento demaximizar beneficios.

Marco Teórico

Sistema Económico
Un sistema económico, es un mecanismo (institución social) que organiza la producción, distribución y consumo en beneficio de una sociedad particular.
La idea de un sistema económico lleva consigo la connotación articulada de partes (principios, reglas, procedimientos, instituciones) armonizadas funcionalmente para la consecución defines colectivos determinados. Durante esa articulación de partes cada sociedad trata de resolver el problema fundamental económico que es la satisfacción de las necesidades básicas.
Capitalismo
El capitalismo es un sistema económico (y por tanto también interactúa con sistemas sociales) en el que los seres humanos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y serviciosmediante transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.
Existe una referencia en el origen etimológico de la palabra capitalismo a la idea de capital, y estas referencias son codependientes: quienes crean o adquieren capital permanecen como propietarios (capitalistas) durante el proceso de producción; la rentabilidad del capital invertido en un libre mercado de productos yservicios es el eje central de la vida económica.
Estas definiciones serían:
• El régimen económico en el cual la titularidad de los medios de producción es privada, entendiéndose por esto su construcción sobre un régimen de bienes de capital industrial basado en la propiedad privada.
• La estructura económica en la cual los medios de producción operan principalmente en función del beneficio y enla que los intereses directivos se racionalizan empresarialmente en función de la inversión de capital y hacia la consecuente competencia por los mercados de consumo y trabajo asalariado.
• El orden económico en el cual predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creación de riqueza, sea que dicho fenómeno se considere como causa o como consecuencia del control sobre losmedios de producción por parte de quienes poseen el primer factor.
Salvo en su específica combinación ninguna de las siguientes características es exclusiva del capitalismo: la motivación basada en el cálculo costo-beneficio dentro de una economía de intercambio basada en el mercado, el énfasis legislativo en la protección de un tipo específico de apropiación privada (en el caso del capitalismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema economico capitalista
  • SISTEMA CAPITALISTA DE ECONOM A MUNDIAL
  • Sistemas económicos: el mercado capitalista
  • Sistema económico capitalista (México)
  • Sistema Economico Capitalista
  • sistema economico capitalista
  • diferencias y semejanzas hay entre el sistema socio-económico capitalista y socialista
  • Sistema De Monopolios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS