Los Monopolios Y Su Impacto Economico

Páginas: 11 (2712 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
“LOS MONOPOLIOS Y SU IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL”

RESUMEN
En la actualidad, en el mundo existen grandes corporaciones monopolísticas, que dominan el mercado total de una determinada demanda, ya sea de bienes o servicio, no dejando opción para que el usuario o cliente pueda escoger entre alguna otra empresa. Estos monopolios, nacen de manera natural, o también son impuestas por el estadopara aparentemente lograr un beneficio a la población, pero que resulta a la larga muchas veces perjudicial para el consumidor, es por este motivo, que los monopolios pueden ser públicos o privados.
Sin ir tan lejos, en la región Lambayeque, existen un claro ejemplo de empresa monopolística pública, y estas puede ser EPSEL, regulada y protegida por el estado para evitar que otras empresas seinserten e incorporen al mercado, más bien se dedican a poner trabas, para que no perjudiquen a la misma.
Es en este contexto que nace este ensayo, con la finalidad de describir y analizar las consecuencias que significa para el pueblo la existencia de un monopolio en el ámbito local, así como un estudio detallado y minucioso de una de las empresas monopolísticas de nuestra región, en este caso laEntidad Prestadora de Servicios de Saneamiento - Lambayeque.

PALABRAS CLAVE
Empresa Monopolística, Entidad, Factor Social, Contexto, Usuarios, Oferta, Demanda.

I. INTRODUCCIÓN
El monopolio es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto,bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.[]
Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como «mercado en el que sólo hay un vendedor», pero dichadefinición se correspondería más con el concepto de monopolio puro.
El monopolista controla la cantidad de producción y el precio; sin embargo, no puede cobrar lo que quiera si pretende maximizar los beneficios. Para ello, el monopolista debe averiguar sus costes y las características de la demanda del mercado (elasticidad, preferencias del consumidor, etc.). A partir de esta información, el productordecide cuál es la cantidad que va a producir y vender, así como su precio.
Actualmente el monopolio, o cualquier otra forma de concentración que incentive a que las empresas cooperen en lugar de competir, facilitan la manipulación del proceso para obtener una legislación protectora tendiente a incrementar las ganancias de la industria.

II. SITUACIÓN MONOPOLÍSTICA Y CONDICIONES
“Un monopolionatural es un caso particular en el cual una empresa que puede producir toda la producción que necesita el mercado con un coste menor que si hubiera varias empresas compitiendo”. Mgter: Javier Macre Hernández.
Esto usualmente ocurre en mercados donde las firmas tienen que realizar una altísima inversión inicial para ingresar (economías de escala). Los incentivos para que otras firmas ingresenson nulos y, por otro lado, también sería ineficiente, es decir, resulta más eficiente que sólo haya una empresa en el sector puesto que los costes medios tienden a bajar según se aumenta la cantidad haciendo el negocio más rentable y ayudando la monopolista a bajar el precio.
Si bien tienen también cautivos a sus consumidores, tener un monopolio natural, a diferencia de uno clásico, es socialmenteeficiente. Un ejemplo de ello es la distribución de agua potable en las ciudades. Con el tiempo, cualquier monopolio natural está destinado a morir bien por cambios legislativos o, debido a cambios tecnológicos.
Un “monopolio natural” significa que una empresa puede tener un rendimiento determinado, deseado, a un coste inferior al de dos o más empresas, pues al ser única puede crear más ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPACTO ECONOMICO
  • impacto economico
  • impacto economico
  • Impacto economico
  • impactos economico
  • impacto economico
  • Impacto economico
  • Impacto economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS