Los monopolios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2373 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 23 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Monopolios
Un monopolio se refiere a la estructura de mercado donde existe un único vendedor. Dado que el monopolista no tiene competidores cercanos éste puede influir el precio del mercado. A diferencia de competencia perfecta, donde los agentes económicos son tomadores de precios, el monopolista es un fijador de precios.
¿Puede un monopolista cobrar el precio que se le antoje? El preciomáximo que puede cobrar un monopolista esta limitado por la curva de demanda, ya que un precio demasiado alto provoca que:
a) Disminuya el número de compradores (ley de la demanda)
b) Incentiva la aparición de mercados negros (copias piratas, incentivar la entrada de otras empresas, etc.)
Un aspecto que nos interesa estudiar de los monopolios es el bienestar social, esto es, la suma del excedentedel consumidor y del productor. Recordemos que en un mercado competitivo, las acciones de compradores y vendedores llevan a maximizar el beneficio económico, pero en el caso del monopolio esto no sucede. Veremos las pérdidas irrecuperables de eficiencia provocadas por los monopolios.
Dado el principio de que el estado puede intervenir para mejorar el bienestar económico, analizaremos lasacciones que puede tomar el gobierno para disminuir las pérdidas irrecuperables de eficiencia causada por los monopolios.
Pero la pregunta fundamental es porque surgen los monopolios, y la respuesta es debido a las barreras a la entrada (salida). Las barreras a la entrada se pueden deber a varios factores:
a) Un recurso clave es propiedad única de la empresa (invento). Por ejemplo la extracción depetróleo en México, el gobierno es el dueño de todo lo que se encuentra en el subsuelo, por ésta razón PEMEX es el monopolista en la extracción de petróleo. Sin embargo este argumento de exclusividad raramente lleva a la formación de monopolios debido a que en la realidad los recursos son propiedad de muchas personas y el comercio internacional ha favorecido el traslado de insumos de un lugar a otro.1
b) El gobierno concede a una única empresa el derecho exclusivo de producción de un bien. Un ejemplo de este caso se relaciona directamente con el otorgamiento de patentes, especialmente en el campo de las medicinas. Otro ejemplo son los copyrights y las marcas comerciales. Cabe aclarar que el otorgamiento de patentes tiene costos y beneficios. Por un lado, incentiva a que las empresasinviertan en investigación, por otra parte, los beneficios se contrarrestan con los altos precios del monopolista.
c) Los costos de producción hacen que un único productor sea mas eficiente que un número elevado de productores. Este es el caso cuando existen economías de escala en la producción. Ejemplo es la distribución de gas natural, extracción petrolera, generación de electricidad, televisión porcable y anteriormente los servicios telefónicos. Gráficamente lo podemos ilustrar como:

Podemos distinguir entre monopolios naturales, trusts, cárteles y fusiones entre empresas, entre otros.

Monopolio natural

El monopolio natural es creado por mandato del consumidor. El monopolio natural no puede controlar precios porque se enfrenta a cinco limites:

§         La competencia potencial§         El factor competitivo permanente

§         La elasticidad de la demanda

§         Los sustitutos

§         La ley de rendimientos decrecientes

El monopolio natural (siempre privado) subsiste, dentro de la competencia, gracias al voto del consumidor emitido en proceso de mercado, conforme lo explica la teoría de la imputación. Este mandato es esencialmente revocable porparte del consumidor, que disconforme con su proveedor habitual, tiene la libertad de volcarse a un productor alternativo.

Puro

El monopolio puro —una única empresa en una industria— no suele darse en la economía real, excepto cuando se trata de una actividad desempeñada mediante una concesión pública. En estas industrias se suelen producir bienes y servicios vitales para el bienestar...
tracking img