Los monopolios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MONOPOLIOS
Un monopolio es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en unaindustria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.[]
Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, noexiste ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como «mercado en el quesólo hay un vendedor», pero dicha definición se correspondería más con el concepto de monopolio puro.
El monopolista controla la cantidad de producción y el precio; sin embargo, no puede cobrar lo quequiera si pretende maximizar los beneficios. Para ello, el monopolista debe averiguar sus costes y las características de la demanda del mercado (elasticidad, preferencias del consumidor, etc.). Apartir de esta información, el productor decide cuál es la cantidad que va a producir y vender, así como su precio.
Fuentes de poder de mercado del monopolista
La elasticidad de la demanda del mercado:como la demanda de la empresa es, al menos, tan elástica como la demanda del mercado, la elasticidad de la demanda del mercado limita las posibilidades de la empresa de poder conseguir poder demonopolio. Así, por ejemplo, la existencia de productos sustitutivos cercanos puede determinar una curva de demanda de mercado elástica provocando que la empresa pierda poder de mercado, mientras que lanecesidad del producto puede volverla inelástica y aumentar la posición monopolista de la empresa.
La relación entre las empresas: Una feroz rivalidad en búsqueda de una mayor cuota de mercado impediráel poder del monopolio. Como es obvio, en el monopolio este factor no influye ya que la estructura del mercado se caracteriza precisamente por la existencia de una sola empresa productora. Sin...
tracking img