LOS MONOPOLIOS

Páginas: 10 (2292 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
EL PODER DE MERCADO: MONOPOLIO
Un monopolio es un mercado que solo tiene un vendedor, pero muchos compradores.
El monopolista como el único productor de un producto, se encuentra en una posición única. Si decide subir el precio del productor, no tiene que preocuparse de la posibilidad de que los competidores cobren un precio más bajo y capturen así una cuota mayor del mercado a su costa.
Elmonopolista es el MERCADO y controla absolutamente la cantidad de producción que pone en venta. Esto no significa que pueda cobrar el precio que quiera, al menos no si su objetivo es maximizar los beneficios.
INGRESO MEDIO Y EL INGREOS MARGINAL
Ingreso medio, en este caso del monopolista es el precio que percibe por unidad vendida, no es más que la curva de demanda del mercado. Para elegir el nivelde producción maximizado de beneficios, el monopolista también necesita conocer el nivel su ingreso marginal que es la variación que experimenta el ingreso cuando el nivel de producción varía en una unidad.
Para ver la relación entre el ingreso total, el ingreso medio y el ingreso marginal, consideramos el caso de una empresa que se enfrenta a la siguiente curva de demanda:
El Cuadro 10.1 muestrala conducta del ingreso total, del ingreso medio y del ingreso marginal que corresponden a esta curva de demanda. Obsérvese que el ingreso es cero cuando el precio es de 6 dólares: a ese precio no se vende nada. Sin embargo, cuando es de 5 dólares, se vende una unidad, por lo que el ingreso total (y marginal) es de 5 dólares. Un aumento de la cantidad vendida de 1 a 2 unidades eleva el ingreso de 5dólares a 8, por lo que el ingreso marginal es de 3 dólares. Cuando la cantidad vendida se incrementa de 2 a 3, el ingreso marginal desciende a 1 dólar, y cuando se incrementa de 3 a 4, el ingreso marginal se vuelve negativo. Cuando el ingreso marginal es positivo, el ingreso aumenta con la cantidad, pero cuando es negativo, el ingreso disminuye. Cuando la curva de demanda tiene pendientenegativa, el precio (el ingreso medio) es mayor que el marginal, ya que todas las unidades se venden al mismo precio. Para vender 1 unidad más, el precio debe bajar. En ese caso, todas las unidades vendidas, y no solo la unidad adicional, generan menos ingresos. Obsérvese, por ejemplo, qué ocurre en el Cuadro 10.1 cuando se eleva la producción de 1 a 2unidades y se reduce el precio a 4 dólares. Elingreso marginal es 3 $:4 $ (el ingre-so generado por la venta de la unidad más de producción) menos 1 dólar (la pérdida de ingresos provocada por la venta de la primera unidad a 4 dólares en lugar de 5). Por tanto, el ingreso marginal (3 dólares) es menor que el precio (4 dólares).La Figura 10.1representa el ingreso medio y marginal correspondientes a los datos del Cuadro 10.1. Nuestra curva de demandaes una línea recta, y en este caso la curva de ingreso marginal tiene el doble de pendiente que la curva de de-manda (y la misma ordenada en el origen


LA DECISION DE PRODUCCION DEL MONOPOLISTA
¿Qué cantidad debe producir el monopolista?, vimos que para maximizar los beneficios, una empresa debe fijar un nivel de producción tal que el ingreso marginal sea igual al coste marginal. Esta es lasolución del problema del monopolista. En la Figura 10.2, la curva de demanda del mercado D es la curva de ingreso medio del monopolista. Especifica el precio por unidad que percibe este en función de su nivel de producción. También se muestra la curva de ingreso marginal IM correspondiente y las curvas de coste medio y marginal CMe y CM. El ingreso marginal y el coste marginal son iguales en elnivel de producción Q* .A partir de la curva de demanda, hallamos entonces el precio P* que corresponde a esta cantidad Q* ¿Cómo podemos estar seguros de que Q* es la cantidad que maximiza los beneficios? Supongamos que el monopolista produce una cantidad menor Q1 y percibe el precio más alto correspondiente P1. Como muestra la Figura 10.2, el ingre-so marginal sería superior entonces al coste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio
  • Monopolios
  • Monopolio
  • Monopolio
  • monopolio
  • monopolio
  • Monopolio
  • Monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS