LOS MONOS QUE APRENDIERON A USAR DINERO

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Otra Forma de entender la Crisis: los Monos de Wall Street

La culpa de que estemos atravesando la actual crisis económica es de los monos. Bien, en realidad es por culpa de los seres humanos.Pero, en ese sentido, seres humanos y monos apenas se diferencian, y ni siquiera hace falta recurrir a películas como El planeta de los simios.

Basta con estudiar un puñado de capuchinos, ydescubriremos los mismos resortes psicológicos que actúan en los banqueros, los brokers, los especuladores y demás parentela.

Keith Chen, profesor de economía en Yale, inició un programa de investigacióninspirado una afirmación de Adam Smith (el fundador de la economía clásica): “Nadie ha visto a un perro hacer un intercambio justo y deliberado de un hueso por otro con otro perro.”

Chen quería probarsi esto era cierto con animales más parecidos a nosotros, los capuchinos, un mono del tamaño de un niño de 1 año cuya vida está muy centrada en la comida y el sexo. Chen quiso enseñar a un grupo decapuchinos a usar el dinero, y ver qué pasaba.

Instalados en el laboratorio de la psicóloga Laurie Santos, en el Hospital de Yale-New Heaven, cogieron a un grupo de capuchinos aleatorios, losbautizaron con nombres derivados de las películas de James Bond y se les introdujo, como moneda, un disco plateado de 2,5 centímetros de diámetro con un agujero en el centro.

Para enseñar a los capuchinosque esos discos tenían valor, que no eran objetos inútiles, cada vez que le daban una moneda a un capuchino, a continuación le mostraban una golosina. Cuando el mono devolvía la moneda a losinvestigadores, entonces le daban la golosina.

Tras varios meses reforzando esta relación, los monos aprendieron que, con las monedas, se podían adquirir golosinas.

Resultó que los monos individualestenían fuertes preferencias por diferentes golosinas. A un capuchino le daban doce monedas en una bandeja (su presupuesto limitado) y después un investigador le ofrecía, por ejemplo, cubitos de Jell-O...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprenda A Usar El Dinero
  • dinero dinero aprende algo dinero
  • Aprender a usar la lengua
  • Aprender A Usar PowerPoint
  • Aprende a usar los ordenadores
  • APRENDIENDO A USAR PREZI
  • Aprendiendo A Usar Windows
  • Aprendiendo A Usar Un Mapa De Cielo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS