Los monos y los platanos

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
[pic]

Los monos y los plátanos: una historia de cultura corporativa




La cultura organizacional es el conjunto de percepciones, sentimientos, actitudes, hábitos, creencias, valores, tradiciones yformas de interacción dentro y entre los grupos existentes en todas las organizaciones.

Los monos y los plátanos: una historia de cultura corporativa

Lo que os cuento a continuación nos es unexperiemento propiamente dicho, pero la historia nos puede servir para introducir el tema de la cultura corporativa en una organización.
Es una historia bastante difundida y es posible que ya algunosconozcais.
Hace tiempo, unos científicos realizaron un experimento con 6 monos. Los metieron en una jaula, en el centro de la cual había una escalera que permitía alcanzar una cesta de plátanos cerca deltecho. En cuanto uno de los monos subía por la escalera para coger los plátanos, los experimentadores duchaban a todos los monos con agua helada, lo que hacía que desistieran de su intentoinmediatamente.
Este proceso se repitió todas las veces que algún mono intentaba subir a por los plátanos. Hasta que al final, cuando algún mono intentaba subir la escalera, sus propios compañeros le daban unapaliza para hacerle desistir de su intento, y con ello evitar la ducha helada.
Entonces, se saca a uno de los monos de la jaula, y se introduce uno nuevo que no había participado anteriormente en elexperimento, y por tanto no había visto lo que  pasaba cuando alguien intentaba subir a por el plátano. Al poco de entrar en la jaula, el mono intenta subir a por los plátanos, pero en cuanto se acerca ala escalera, sus compañeros lo agreden ante la posibilidad de una ducha fría. Este nuevo mono no entiende nada, pero tras varios intentos se da cuenta que no se puede acercar a los plátanos, si noquiere llevarse una paliza.
A continuación se saca de la jaula otro de los monos que empezaron el experimento, y se introduce otro nuevo. Igual que en el caso anterior, el mono intenta ir a por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El falso experimento de unos monos, un plátano y una escalera
  • Platano
  • El platano
  • EL PLÀTANO
  • platano
  • PLATANO
  • El platano
  • Platano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS