Los Monos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mono es un término no taxonómico que designa a un amplio conjunto de primates simiiformes.
Los términos mono y simio son sinónimos,1 pero en la jerga zoológica suele distinguirse entre ambos por influencia del inglés, idioma en el que los términos equivalentes monkey y ape tienen diferente significado. Así, en dicha jerga científica, los monos actuales comprenderían a los platirrinos(Platyrrhini o monos del Nuevo Mundo), y a los cercopitecoideos (Cercopithecoidea o monos del Viejo Mundo) pero no los primates hominoides más cercanos al hombre como el orangután, el gorila, el chimpancé y los gibones, que serían simios. A diferencia de éstos, los monos poseen por lo general cola, tienen un esqueleto más primitivo y son más pequeños. Este uso de la palabra "simio" como traducción de lapalabra inglesa ape, restringida a los primates sin cola, es erróneo, y no corresponde al castellano. Se recomienda para este uso la palabra hominoideo.2
Hay muchas cosas diferentes que nos vienen a la mente cuando pensamos en los monos, y a menudo, son vistos como lindos e inteligentes. Existen muchas especies diferentes, con sus propias características en términos de tamaño, color, ubicación, eincluso sus capacidades. Son conocidos por ser buenos cuidando de sus crías e incluso por tener algunos movimientos humanistas.

monosLos monos son animales muy vocales, y es que esta es su forma de comunicarse entre sí. Existen diferentes tonos para alertar sobre el peligro, llamar a un compañero, e incluso para comunicarse con sus crías. A pesar de que la comunicación de los monos ha sidoestudiada, aun hay muchas cosas que todavía no conocemos.

Existen 264 especies, conocidas, de monos en el mundo, a menudo son incluidos con los simios, pero son muy diferentes. La principal diferencia es que los simios no tienen cola. Existen dos categorías, los monos del Nuevo Mundo y los monos del Viejo Mundo. Se cree que se separaron a través de la evolución hace aproximadamente 40 millones deaños.

Pueden ser animales muy pequeños o muy grandes dependiendo de la especie, y pueden realizar travesuras rápidamente, tanto en cautiverio como en su entorno natural. Sus ojos se han orientado hacia delante y tienen nariz chata, también tienen pulgares oponibles que les ayudan con la escalada y el movimiento en los arboles. Sus dedos están estructurados de manera parecida a los seres humanos. Seles conoce por el uso de herramientas también, como palos y piedras, incluso pueden utilizar hojas para recoger agua y beber.

Los monos son como los seres humanos de muchas maneras, por ejemplo, parecen tener muchas de las mismas emociones dentro de sus grupos. Pueden mostrar amor, ira, tristeza, llorar la pérdida de seres queridos, e incluso se ríen. Se los puede ver con una sonrisa en susrostros, que a menudo hace que los observadores se pregunten qué están haciendo.

mono vervet en earbolLos monos también tienen su propio conjunto único de huellas digitales, al igual que los humanos. Esto es muy interesante, y además nos muestra que realmente estamos muy relacionados con todos los primates en el mundo. Los monos tienen un cerebro grande para su tamaño, y esta es parte de la razónpor la que son tan inteligentes.

El futuro es incierto para muchas especies de monos. La combinación de la destrucción de su hábitat y la pérdida de alimentos han creado un profundo daño sobre sus poblaciones. La caza por los humanos, e incluso mantenerlos como mascotas exóticas también ha dado lugar a muchos monos jóvenes siendo removidos de su hábitat natural.

Existen lugares donde losmonos son asesinados pues parecen ser una molestia. Los aldeanos los matan porque los monos se comen los cultivos que han plantado, algunos en muchas áreas también consumen la carne de los monos.

La inteligencia de los monos les ha permitido ser entrenados como animales de servicio para personas mayores y con discapacidad, también han formado parte de programas de capacitación elaborados, tales...
tracking img