Los montoneros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACION

1. TITULO DEL PROYECTO
Nivel de conocimiento de los docentes sobre los montoneros en la emancipación del Perú y su influencia en la enseñanza del componente Historia y Sociedad en la I.E.S. Carlos Rubina Burgos – 2011.

2. AREA DE INVESTIGACION
2.1 AREA: Historia
2.2 EJECUTOR: Alex Michel VASQUEZ MAMANI

4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
1.DESCRIPCION DEL PROBLEMA
En nuestros días vivimos cambios a nivel mundial, aparecen paradigmas que nos obligan a modificar en nuestro país la estructura de los contenidos de enseñanza-aprendizaje, tenemos que tener en cuenta los hechos históricos de gran importancia, que influye a la conceptualizacion de los contenidos que representa para el estudiante la construcción de la identidad social ycultural y la formación ciudadana de los adolescentes. Con el desarrollo de estas actividades queremos lograr en el educando sentirse identificado con sus personajes de la historia peruana.
Nuestra historia y su desarrollo a trabes del proceso educativo demanda que por intermedio del ministerio de Educación se incluya esta parte de la historia en el diseño curricular Básico de Educación Secundaria. Enla que se en las que se encuentra establecidos losa lineamientos que van, a servir de base para el desarrollo de una formación integral y permanente orientada al desarrollo de las capacidades que permitan comprender y actuar sobre el entorno social del educando.
los montoneros como protagonistas de la emancipación de nuestro país, es un hecho de gran importancia y significado para el educandoperuano; en la actualidad el área de ciencias sociales y especialmente su componente Historia y Sociedad, no considera el desarrollo de este contenido de aprendizaje muchas veces olvidados; por esta razón se visto inconveniente
El desarrollo del tema en cuestión en el componente Historia y Sociedad de la I.E.S. Carlos Rubina Burgos de Puno-2011. es importante recalcar el valor y significado querepresenta para nuestra patria; muchas veces no se le presenta la debida atención a estos personajes, se ignora por muchos estudiantes y docentes, las acciones que desarrollaron en áreas de la independencia y su posterior emancipación del dominio español.
A trabes del estudio de los montoneros en la Emancipación Peruana; ponemos en claro la intervención fundamental y directa del campesino,rescatando el valioso aporte del pueblo organizado en las montoneras, donde varones y mujeres del Ande se jugaron con claro patriotismo por la causa independentista, junto al glorioso ejercito peruano.
Todo lo dicho sobre las montoneras es suficiente para dejar acreditada la importancia, la oportunidad y la acción desenvuelta por los naturales del Perú en pro de la libertad y la independencia.
En laactualidad las políticas educativas emanadas por el ministerio de educación y su presentación en el Diseño Curricular Básico de Secundaria no consigna este tema; ni aun así en la posterior diversificación curricular que lo realiza los distintos Centros Educativos Secundaria de la región y el país.
En lo referente al nivel del conocimiento por parte de los docentes acerca del tema anteriormentemencionado; el propósito es la de constatar si realmente es de dominio por parte de los educadores ya que de ello dependerá su correcta enseñanza en los educandos.
Los montoneros constituyen la espontánea expresión de los peruanos del campo en su actuación resuelta, valerosa y efectiva por la Independencia; también debemos anotar que mediante la actividad de cestos grupos de insurgentes se movilizo ala población campesina y se incorporaron extensiones de nuestro territorio al ámbito revolucionario.
En la ejecución del presente trabajo de investigación se a podido constatar que los docentes del Área de Ciencias Sociales de la I.E.S. Carlos Rubina Burgos de la ciudad de puno; no desarrollan el tema los montonero en la Emancipación del Perú; de esta forma se pretende seguir ignorando la real...
tracking img