Los motivos por el fracaso del estado “gran colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5453 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los motivos por el fracaso del estado “Gran Colombia

Índice
1. Introducción 1
2. La situación del estado antes de la fundación 2
2.1 El desencadenamiento de la guerra por la independencia 2
2.2 La guerra de la independencia 3
2.3 La fundación del estado 4
3. Las razones por el fracaso del estado 6
3.1 Las cuatro Naciones 6
3.2 La ausencia de Bolívar / El mandato de Santander 8
3.2.1Los problemas del estado joven y el mandato de Santander 8
3.2.2 Las consecuencias: Discordias entre las naciones 10
3.3 El regreso de Bolívar y su ruptura con Santander 12
3.3.1 La notificación de la rebelión de Páez 12
3.3.2 El acuerdo de Bolívar con Páez 13
3.3.3 La ruptura pública entre los partidarios de Bolívar y Santander 14
3.4 La dictadura de Bolívar y los últimos años de GranColombia 15
4. La conclusión 17
5. Bibliografía 18

. Introducción
Mi trabajo trata una parte de la historia sudamericana, exactamente un período de los estados andinos Colombia, Panamá, Venezuela y Ecuador, en especial la república “Gran Colombia”, que duró aproximadamente diez años y constaba de los países mencionados que después se dividieron en estados diferentes, excepto Panamá. La preguntame inquieta ¿el por qué fracasó? Ya que desde mi punto de vista la idea de Simón Bolívar en fundar una unión, la encontré exitosa. Sobre todo porque esos estados tenían la misma meta, como la independencia, una base comuna, como la lengua y la cultura española, ya que ellos fueron libertado por el mismo hombre. Lo que me extraña es que el Libertador, como le llamaron a Bolívar, empezara a estarmás y más impopular después de haber conseguido tanto. Pero pienso que hoy en día tiene mucho importancia en la historia de Colombia y en toda Sudamérica. Creo que aunque el estado existió solamente durante 10 años, era una parte muy importante de la historia que marcó el desarrollo de los estados porque quizás el patriotismo de cada estado fuera promovido especialmente por eso.
Pienso que mitrabajo puede transmitir una comprensión sobre los problemas y sus diferencias que condujeron el fracaso del estado. Espero que se entiendan. Además quiero mencionar sin embargo la importancia de Simón Bolívar.
Como introducción del tema y para un mejor entendimiento del problema también incluyo las guerras de la independencia. Después trato los problemas mayores detalladamente que condujeron elfracaso, por lo cual quiero describir la situación de aquél entonces.
Encontrar la literatura adecuada sobre este tema me fue difícil, ya que no habia algo especifico sobre la historia de Colombia ni en la biblioteca principal como tampoco en la del instituto. Después de buscar y buscar encontré una obra que escribió Wolfram Dietrich que llegó hacer la fuente más importante de mi trabajo. Y en mibúsqueda también encontré unos manuscritos que llegaron a facilitar mi trabajo completamente. Los más importantes que quiero mencionar son las obras de David Bushnell y de Antonio Núñez Jiménez.

. La situación del estado antes de la fundación

El desencadenamiento de la guerra por la independencia
El suceso del desencadenamiento de la guerra por la independencia fue unos años antes de laprimera rebelión, que no sucedió en la colonia, sino en España. En 1808 Fernando VII accedió al poder y se declaró la guerra a Francia. Pero para asegurar la unión del país se proclamó una junta central en Aranjuez como el nuevo gobierno de España. El capitán general de Caracas la reconoció pero los habitantes de la colonia no lo hicieron. Ya que querían a Fernando como rey, por ese motivo la coloniagarantizó apoyo a España, pero España quería mantener la separación con el nuevo mundo. Eso condujo a formaciones objetivos contra España y sobre todo el ayuntamiento de Caracas pidió representantes de las colonias en la junta de Sevilla.
Más tarde se declaró que las colonias eran parte de España, pero sin embargo no tenían los mismos derechos. Aparte de los 36 representantes en la junta de...
tracking img