Los motivos por los que el afecto es importante en las organizaciones.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MOTIVOS POR LOS QUE EL AFECTO ES IMPORTANTE EN LAS ORGANIZACIONES.


INTRODUCCION

Este artículo ofrece una visión general de lo que actualmente se conoce sobre las emociones en las organizaciones. Este articulo podría dividirse en tres partes, una primera en que definiría los conceptos que va ha utilizar (Inteligencia emocional, afecto, emociones independientes, estados de animo,afectividad etc.)y la descripción del método que sigue para clasificar las emociones, que se extendería hasta la mitad de la pagina 68, una segunda en que explicaría los distintos trabajos realizados sobre como afecta la afectividad en el ámbito laboral y de cómo esta influye en aspectos tan variados como la productividad, la toma de decisiones, la creatividad, la rotación del personal y el absentismo,los comportamientos orientados a lo social, la negociación y la resolución de conflictos, las conductas de grupo y el liderazgo, que se extendería hasta la mitad de la pagina 79. Y un tercera parte en la que se expondrían las conclusiones y la bibliografía.

Contesta las siguientes cuestiones:
1. En el artículo los autores hacen referencia al concepto ampliamente difundido de InteligenciaEmocional”, IE; en concreto, se centra en el modelo de IE propuesto por Mayer y Salovey (1990).

a. ¿Cómo definen estos autores la IE?
Para definirla utilizan la definición que emplean Salovey y Mayer (1990, p. 189) “La capacidad para controlar los sentimientos y las emociones de uno mismo y de los demás, para poder discernir entre ellos, y para utilizar esa información a fin de guiar lasideas y las actuaciones de uno mismo”

b. ¿De qué cuatro habilidades (factores/componentes) hablan los autores cuando se refieren a la IE?
Aunque no hay un consenso mayoritario al respecto, la definición mas aceptada en este momento seria la que incluye:
▪ Percepción de las emociones o como pueden gestionar cada persona sus propias emociones, su forma de expresarlas y de entenderlas emociones de los demás.
▪ Utilización de Emociones o como podemos comprender mejor nuestras propias emociones y las de las otras personas, para después poder emplearlas con una mayor eficacia.
▪ Comprensión de las emociones o la forma de entenderlas y saber comprender como pueden evolucionar y sus distintas reacciones y manifestaciones.
▪ Gestión de las emociones o elconocimiento de nuestras propias emociones y las de los demás para ver la mejor forma de alcanzar los objetivos perseguidos.

c. Pon ejemplos del ámbito laboral en los que se requerirían cada una de estas habilidades.
Es muy difícil encontrar momentos o profesiones en el ámbito laboral que solo empleen una sola de estas características, aunque se suelen emplear todas, siempre suelepredominar alguna, por ejemplo en una entrevista de trabajo es muy útil comprender bien las emociones del entrevistador (Utilización de emociones), en una funeraria será mas necesario saber entender al doliente para que este no entre en “shock”(comprensión de las emociones ), un barman saber entender a sus clientes y soportarlos (percepción de emociones) o un medico saber dar una mala noticia sinser algo traumático para el receptor.
En general las cuatro habilidades son complementarias y necesarias para una correcta IE.

2. ¿Qué es el “trabajo emocional”?
El trabajo emocional es una faceta de muchos trabajos que consiste en controlar y gestionar nuestras propias emociones con el fin de influir en el estado emocional de las demás personas para que actúen, compren, reaccionen, etc.,como nosotros deseamos o de la mejor manera para lograr nuestro objetivo.

3. ¿Qué es el contagio emocional? Comenta algunos de los efectos del contagio
Emocional que se han observado en el ámbito organizacional.
El contagio emocional es un proceso, que se ha observado por el cual los sentimientos, actitudes, emociones, etc., de forma consciente o inconsciente, se transmiten de una persona al...
tracking img