los motivos reales que motivaron a los europeos

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
Universidad Abierta Para Adultos
UAPA








ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS
CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO


Tema:
La Desigualdad Social en la República Dominicana


Asignatura:
Sociología


Facilitador:
Nelson López



Presentado por:
María M. García Pérez Matricula: 12-3504
Indira López Matricula: 12-3025
MarlenysRosario Matricula: 11-2325



Santiago de los Caballeros, Rep. Dom.
09 de diciembre de 2012





















































La Desigualdad Social en la República Dominicana


Índice


Introducción. 4

Desigualdad Social. 5
Causas que ocasionan la desigualdad social en la República Dominicana. 6Consecuencias de la desigualdad social en la República Dominicana. 7
Posibles soluciones para erradicar la desigualdad social en la República Dominicana. 9

Conclusión. 11
Bibliografía. 12
Anexos. 13

Introducción

La enorme grieta entre pobres y ricos está aumentando constantemente en muchos países de América Latina. República dominicana es un país en el cual aún persiste la desigualdad en ladistribución de los recursos y la riqueza, generando así inequidades que afectan a la población, y particularmente, a los sectores más pobres.

Estas desigualdades en la distribución de ingresos impactan negativamente en los resultados en el desarrollo humano. Nuestro país tiene marcadas diferencias sociales, y aún cuando la pobreza afecta a toda la nación, se puede observar diferenciasconsiderables entre las distintas zonas y provincias del país.

Mientras el mundo avanza, en el plano social, algunos acumulan cada día más riqueza, al mismo tiempo que crece el número de pobres. Por lo tanto, la educación es un bien público y social, y a la misma vez, es un derecho y un privilegio, por la importancia que tiene y porque cada día es mayor, hay razones para preguntarnos sobre las causas dela desigualdad que predomina en su distribución.

En esta investigación se desarrollará, brevemente, las principales causas por las que existe la desigualdad social en la República Dominicana, las consecuencias de las mismas y se expondrán algunas posibles soluciones a dicha problemática.

Desigualdad Social
El término desigualdad social se refiere a una situación socioeconómica (nonecesariamente vinculada con la apropiación o usurpación privada de bienes, recursos y recompensas), en un contexto de competencia y lucha.

La desigualdad social se ha convertido en el foco central de estudio dentro de la sociología, ya que dentro del estudio de cualquier sociedad encontraremos el problema de la desigualdad. Es el resultado de un problema social, y no puede observarse meramentecomo un fenómeno natural. Es también un fenómeno histórico y cultural que ha existido en todas las naciones, hasta convertirse en un problema social para cada una de ellas.

Todo tipo de desigualdad social está fuertemente asociada a las clases sociales, al género, a la etnia, la religión, etc. Así que de forma más sencilla, se puede definir la desigualdad como el trato desigual o diferente queindica diferencia o discriminación de un individuo hacia otro debido a su posición social, económica, religiosa, a su sexo, raza, color de piel, entre otros.

Existen distintas formas de desigualdad social, entre las cuales se destacan las siguientes:

Desigualdad económica: La desigualdad económica se contempla como la distribución desigual de bienes y servicios; ésta se da cuando dosindividuos efectúan el mismo trabajo, pero la ganancia monetaria no es igual para ambos.

Desigualdad entre sexos: Se han estructurado distinciones sociales y culturales entre hombres mujeres para convertir las diferencias biológicas del sexo en jerarquías de poder, estatus e ingresos. Se puede definir como el reparto de tareas, empleos y profesiones en base al género femenino o masculino....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los motivos reales que motivaron a los europeos
  • los motivos reales que motivaron a los europeos
  • los motivos reales que motivaron a los europeos
  • los motivos reales que motivaron a los europeos
  • los motivos reales que motivaron a los europeos
  • los motivos reales que motivaron a los europeos
  • los motivos reales que motivaron a los europeos
  • Motivos reales de los viajes europeos hacia america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS