los motivos reales que motivaron a los europeos

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013


Universidad Abierta Para Adultos
UAPA








ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS
CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO


Tema:
El Proceso de Investigación de la Sociología


Asignatura:
Sociología


Facilitador:
Nelson López



Presentado por:
María M. García Pérez Matricula: 12-3504



Santiago de los Caballeros, Rep.Dom.
29 de noviembre de 2012


El Proceso de Investigación Sociológica

El proceso de investigación comprende el enfoque y el conjunto de métodos, técnicas y procedimientos de captación de información necesarios para formular preguntas y adquirir respuestas oportunas e íntegras acerca de un problema. Dicho problema no tiene que ser, necesariamente, de trascendencia económica o socialinmediata (aplicación práctica), sino que puede referirse a la creación de conocimiento sobre algún asunto (investigación pura).

La manera de plantear preguntas y proponer soluciones puede seguir, básicamente, dos grandes vías o enfoques: una inductiva y otra deductiva (Método Hipotético Deductivo). Pueden utilizarse de forma independiente o combinarse en una investigación, aunque la segundaparte de la formulación de las hipótesis que determinarán el proceso y la contrastación de los datos de respuesta.

a) Los aportes hechos por Emile Durkheim a la investigación sociológica.
Emile Durkheim nació en Francia el 15 de abril 1858, murió en París, Francia, el 15 de noviembre 1917). Uno de los fundadores de la sociología moderna. Fundador de la primera revista dedicada a lasciencias sociales, el Année Sociologique, con el cual también se identifica al grupo de estudiosos que desarrolló su programa de investigación sociológica.

Durkheim actuó de manera contraria ante otros hechos sociales anteriores, los cuales veían a la sociología no como un ámbito autónomo de investigación, sino a través de acercamientos psicológicos u orgánicos. Mientras que el creyó en laexistencia de fenómenos específicamente sociales ("hechos sociales"), que constituyen unidades de estudio que no pueden ser abordadas con técnicas que no sean las específicamente sociales.

Durkheim definió los hechos sociales en Las reglas del Método Sociológico como: "modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo”, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen a él.El mismo también dijo que la sociedad era algo que estaba fuera y dentro del hombre al mismo tiempo gracias a que este adoptaba e interiorizaba los valores y la moral de la sociedad, de esto también deriva que unos se vean obligados a ciertos parámetros y limites de los que ellos no están de acuerdo y se rebelan ante ella.

La división del trabajo social. En su tesis doctoral publicada en1893, Durkheim considera el problema de la solidaridad social. Su estudio se basó en la distinción de dos formas de solidaridad. Pero primero deberíamos saber que la solidaridad es, para el autor, un hecho moral; por lo tanto, sin la posibilidad de aparecer positivamente, como un hecho externo, debe buscarse algún fenómeno que tenga esa existencia exterior, que sea tangible y positivo: querepresente o indique a ese elemento moral.


b) Las dificultades que presenta la investigación sociológica debido a su objeto de estudio.

SE TRATA CON PERSONAS sujetas a cambios de pensamiento de sentimientos y de parece; estos pueden ser provocadas o no, pero es parte de la cultura y dinámica social que impera en toda sociedad.

LA VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN que hace referencia al grado en queel estudio o investigación mide lo que está intentando medir, es decir; en qué grado se refleja lo que estamos midiendo (a partir de las técnicas e instrumentos empleados).

LA CONFIABILIDAD es el grado hasta el cual un estudio produce los mismos resultados cuando es repetida por el investigador original o por otros científicos.

ENCONTRAR LA RELACIÓN CAUSA-EFECTO a partir de la relación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los motivos reales que motivaron a los europeos
  • los motivos reales que motivaron a los europeos
  • los motivos reales que motivaron a los europeos
  • los motivos reales que motivaron a los europeos
  • los motivos reales que motivaron a los europeos
  • los motivos reales que motivaron a los europeos
  • los motivos reales que motivaron a los europeos
  • los motivos reales que motivaron a los europeos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS