Los movimientos migratorios hacia santa cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6769 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe Final
LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS HACIA SANTA CRUZ DESDE LAS DIFERENTES REGIONES ANDINAS DEL PAÍS Y SU COMPLEMENTARIEDAD O DIFERENCIAS CON LOS HABITANTES DE SANTA CRUZ (SOCIEDAD CRUCEÑA).

I. Introducción.
Con este trabajo podemos darnos cuenta que vivimos tiempos de cambio profundo en la humanidad. Un resurgir de culturas y en ellas personas con rostros propios, sueños, sufrimientos,y maneras de enfrentar y vivir la vida propia. Cada día nos damos que existen muchas maneras de vivir, y estamos llenos de gozo y alegría con tanta diversidad; pero también de miedo, rechazo y lucha frente al que no piensa como uno.
Estos cambios profundos que vivimos cada uno y cada una nos invitan a conocer, valorar y enriquecernos con lo bello, lo bueno, lo divino, plenamente humano que hayen diversas culturas, del mundo y del Estado.
No podemos seguir viviendo como si los/las “diferentes y diversos” no existieron.
En cada ser humano en cada sociedad, en cada cultura hay una genuina espiritualidad, una sabiduría fecunda que nos empuja a vivir y luchar por un mundo más justo y solidario .
El presente trabajo busca despertar la conciencia de la pluralidad cultural como elementoprimordial para la búsqueda del bien común, dejando de lado la lucha estéril de la región receptora, en este caso el departamento de Santa Cruz, intentar mantenerse como una sociedad culturalmente diferente e indiferente ante el migrante andino. No se debe concebir más al migrante andino como un intruso en la nueva sociedad en la que se integra, sino más bien tratar de aliviar la carga emocional queimplica el hecho de la movilidad social.
Debemos ser actores conscientes de esta realidad y construir nuestra propia identidad de manera positiva para aportar de esta manera a la expresión proactiva de los símbolos culturales propios más allá de las demarcaciones territoriales, sin que esto signifique ser discriminados por el pensamiento unidimensional de un regionalismo mal entendido o de unafalsa globalización.
Tema: Los movimientos migratorios hacia santa cruz desde las diferentes regiones andinas del país y su complementariedad o diferencias con los habitantes de santa cruz (sociedad cruceña).
Problema de la investigación: ¿Qué elementos dentro de la cultura andina ha incidido mediante la aculturación en la sociedad cruceña, tanto en la producción, intercambio, distribución,organización social?
Objeto de Estudio: Los migrantes andinos en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Objetivos:
Objetivos específicos.
• Interpretar que significados tienen los ornamentos de las ceremonias religiosas
• Analizar la reciprocidad desde un punto de vista de la transculturización del culto religioso
• Observar que elementos de las danzas son utilizadas como instrumentos de fe
•Indagar los elementos en las vestimentas de las fiestas religiosas
• Interpretar el uso de la chicha y la coca en las fiestas religiosas
• Analizar con qué fin económico el migrante construye su casa
• Verificar cuales son las cualidades del padrinazgo
• Puntualizar las actividades de los ritos en las actividades del migrante
• Evaluar y analizar la participación de los migrantes dentro de lasasociaciones, fraternidades, grupos de residentes.
• Interpretar las influencias de las organizaciones migrantes en sus afiliados.
Objetivo principal.
Analizar la reciprocidad, complementariedad, y diferencias de los elementos de las culturas andinas dentro de la sociedad cruceña.
PALABRAS CLAVES: Migración Andina, Cosmovisión Andina, Cultura Cruceña, Cultura Andina.
II. Antecedentes.
En1950, Santa Cruz de la Sierra era un centro poblado de apenas cuarenta mil habitantes y las tierras del oriente albergaban desde hacía un siglo a uno de cada diez bolivianos, a pesar de cubrir más de la mitad del territorio nacional. En los albores de la Revolución Nacional, sin embargo, las necesidades estratégicas de articular el mercado interno y de diversificar la economía nacional, puestas de...
tracking img