Los movimientos migratorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los movimientos migratorios son los desplazamientos humanos de larga duración de un lugar de origen a otro de destino.Hay dos tipos de movimientos migratorios, dependiendo de si el sujeto va a un lugar o sale de él. Así cuando el individuo abandona su lugar de origen se contabiliza como emigrante, mientras que cuando llega al lugar de destino se le considera como inmigrante. Existe un tercercomponente dentro de las migraciones, que se produce cuando individuos emigrados  vuelven pasado un tiempo a su lugar de origen, denominándoles retornados.
Medición del movimiento migratorio y crecimiento real de la población.

    Para medir el movimiento migratorio en números absolutos se utiliza el denominado Saldo Migratorio, que es para diferenciar entre las personas llegadas a un lugar y losque se marchan. Para calcularlo existe esta fórmula:
SM = I – E
Tasa de Saldo Migratorio, que pone en relación el saldo migratorio con la población absoluta de ese lugar expresándose en tantos por ciento, porque con los números absolutos no podemos realizar comparaciones entre distintos lugares debido a que cada uno tiene un tamaño y una población diferentes. Fórmula:
TSM = (I-E) x 100 /nºmedio de habitantes
Crecimiento Real de la Población de un lugar determinado hay que tener en cuenta los nacimientos, las defunciones y las llegadas y salidas de gentes a ese lugar.
CRP = CN ± SM = CRP = (N-M) ± (I-E)
Tipos de migraciones.
* Según la duración de la estancia fuera del lugar de origen.
* Según la motivación del individuo.
* Según el destino de las migraciones.
* Segúnel momento histórico en el que se han desarrollado.
Consecuencias de las migraciones.
* Consecuencias de las migraciones.
* Consecuencias de las migraciones.
* Culturales.
* Sociales:
MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EXTERIORES.
Entre 1945-1960 la corriente ultramarina se recupero, se autoriza para salir libremente desde España a partir d 1946 y el levantamiento del aislamientointernacional y parte d la ONU. En cuanto a la procedencia d los emigrantes, Galicia continuaba siendo la región principal, el destino prioritario fue Venezuela. El perfil del emigrante cambia puesto q los países sudamericanos deseaban nuevos inmigrantes no ya para aumentar su población, sino para desarrollar su economía.
1.1. Movimientos migratorios a Europa.
El periodo comprendido entre 1950 y 1973fue el d mayor auge debido a la crisis mundial petrolífera.
X parte Europea: la rápida reconstrucción económica tras la 2ª G.M. Débil crecimiento vegetativo d la población europea durante los años 30 y 40 y x las muertes d la guerra.
X parte española: la mecanización del campo, la insuficiencia d la industrialización. Los emigrantes procedían d todas las regiones aunque la mas afectadas fueronAndalucía y Galicia, y su destino principal fueron Francia, Alemania y Suiza. El perfil d estos emigrantes era el d varones poco cualificados q desempeñaron los trabajos mas duros, peligrosos y peor pagados, rechazados x los trabajadores autóctonos.
La decadencia llego entre 1964-1968: descendió la emigración a Europa, coincidiendo con el P. Desarrollo español y con la crisis económica europea.
Apartir d 1973 la emigración permanente en Europa decayó; la crisis del petróleo provoco paro en los países d Europa OCC.
Consecuencias d las migraciones exteriores:
Demográficas: disminución d los efectivos d población y en su distribución (distinta participación d las regiones en las corrientes migratorias ha contribuido a los desequilibrios actuales en el reparto espacial d la población).Económicas: x una parte positivas aliviaron el fuerte crecimiento natural y el paro; además; las divisas; enviadas x los emigrantes contribuyeron a financiar el desarrollo económico, consecuencias negativas porque muchos ahorros no se invirtieron en bienes productivos o no favorecieron a las áreas d partida d los emigrantes, ya q algunos regresaron a zonas distintas, donde esperaban encontrar...
tracking img