Los movimientos políticos, sociales y gremiales.

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
El régimen priista vivio durante el lapso comprendido entre 1940 y 1970 su máximo esplendor cuyas caracteristicas fueron: el predominio del partido oficial en los cargos de eleccion popular, elfomento y el control institucional de los organizaciones populares, la amplia intervención del estado en la economia, en la cultura y en la organización de la sociedad, el control autoritario de losmovimientos obreros y campesinos, y el protagonismo del presidente en prácticamente todas las esferas de la vida nacional.Los movimientos políticos, sociales y gremiales

En el campo las condicionesde vida eran cada vez más duras, esto ocasiono que los campesinos salieran a las ciudades a buscar una mejor calidad devida.
El crecimiento en las ciudades fue más rápida, mientras en el campodisminuía la población. En el campo y la ciudad hay un vinculo, aunque hay mucha desigualdad social y económica estánrelacionados.
Por otra parte mediante el dialogo y la negación lograron solucionar losconflictos que se estaban ocasionando.
Las clases medias no habían sido favorecidas en lo económico, y en lo políticaestaban en contra del unipartidismo y del control de PRI.
Los grupos fundaron unpartido Los conservadores que se oponían a las políticas cardenista y fue ahí donde se fundó el partido AcciónNacional. A partir de las elecciones de 1940 ya fue presentado.
A nuestro punto de vistaun nuevo partido cambio pues a partir de ahí se fueron incorporando nuevos candidatos a la presidencia y nuevospartidos.
Otros movimientos sociales se incorporaron para la expresión la mejoría a lascondiciones sindicales, laborales y salariales. Exigían mejoras a las ideas socialistas o comunistas.
Todo estollevo a cabo la marcha de un grupo de mineros del estado de Coahuila para protestar porel trato que les daban a los mineros de Nueva Rosita Cloete y Palau. Esa marcha es conocida como “la caravana delhambre”. Las autoridades gubernamentales denegaron e hicieron ilegales las peticiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Movimientos Politicos Sociales Y Gremiales
  • Partidos politicos y movimientos sociales
  • Socialismo Como Movimiento Politico
  • Participación política y movimientos sociales
  • Socialismo como movimiento político
  • O Movimientos Sociales Y Politicos Del Siglo Xix.
  • Movimientos sociales y políticos del siglo xix
  • Situacion Social Y Politica Del Movimiento De Iturbide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS