Los movimientos sociales hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MOVIMIENTOS SOCIALES HOY

Chile se ha visto sacudido estos últimos cinco meses por un fuerte movimiento social encabezado por los alumnos de la educación superior, los alumnos de educación media, padres y apoderados y el gremio de los profesores. A él se han plegado y brindado su apoyo los empleados públicos, los empleados de la salud, los que aún luchan por una vivienda digna, yla ciudadanía que lucha por el medio ambiente de nuestro país, en especial lo que se oponen a la instalación de las generadoras hidroeléctricas, léase Hidroaysén. En la última encuesta CERC (de septiembre de 2011), el moviendo de los jóvenes de nuestro país, logra un 89% de adhesión por parte de los consultados. El apoyo es mayor a la suma que se le brinda a la Concertación, la Alianza e inclusoal Presidente de la República.

Pero, ¿qué pide la juventud de nuestro país de todas las formas posibles e imaginables?, ¿por qué aún se encuentran en las calles y en huelga de hambre niños de 15 años?, ¿no es posible satisfacer sus demandas?, ¿el país no se encuentra en condiciones financieras o económicas para plasmar y hacer realidad lo que piden?

Nuestros estudiantes,apoyados por la ciudadanía, pide a lo largo y ancho de Chile el término al lucro con dinero y recursos del estado en la básica, en educación media y en la educación superior; una educación de calidad para toda la juventud chilena; que la educación sea igualitaria para todos no importando su origen étnico, social o económico; proteger o blindar la educación pública, donde el Estado sea el garante dela calidad de ésta. Para ello han propuesto distintos modelos y alternativas para lograr la meta planteada. Sin embargo, la respuesta, en diferentes tonos ha sido un claro y fuerte NO. ¿Por qué? Porque el país no cuenta con los recursos económicos suficientes para llevar cabo una reforma de tamaña envergadura, según dice la autoridad política de turno.

Veamos cuánto invierte Chile enEducación: aproximadamente 10.000 millones de dólares, lo que representa un 3,3% del Producto Interno Bruto, según la información oficial de la Dirección de Presupuesto. Lo que está muy por debajo de lo que gastan los países desarrollados: sobre un 7% (la UNESCO recomienda que se invierta en educación el 7% del PIB y los países asociados a la OCDE en promedio invierten 6.1% del PIB en educación);lo que nos coloca a la cabeza de los países que menos invierten en la formación de los ciudadanos de nuestro país. Un ranking que no nos debe llenar de orgullo, sino que nos invita a mirar hacia el pasado y superar esta vergonzosa y mezquina cifra.

Desde 1950 a 1973 la inversión (otros hablan de gasto) en educación creció paulatinamente hasta llegar a un 7,3% del total del PIB. Ladictadura militar lo redujo drásticamente, la Concertación no modificó sustancialmente esta realidad y hoy, como ya lo señalamos, la inversión total en educación no supera el 3,3% del PIB. Sin embargo, la inversión del PIB en Defensa alcanza a un 3,6%. Chile tiene el más alto presupuesto en gastos militares de América latina. Mientras gasta 0,3% del PIB –es decir, del ingreso nacional- en educaciónsuperior; en defensa se permite un gasto de 3,6%. Gasto innecesario, pues el país vecino que más gasta –Bolivia- llega al 1,8 de su PIB.

Chile es 7 veces más rico que en los 60 cuando se financiaba la educación pública.
Chile exporta 80 veces más cobre que en los 60 cuando se financiaba la Educación Pública.
La población estudiantil hoy es un poco más del doble que en los añossesenta.
Para llevar el gasto público al 7% del PIB, se requieren sólo 7 mil millones de dólares. Menos que las ganancias mineras. 1

1. Marcel Claude, “Claves sobre el problema educacional”, junio 26 de 2011.

Si Chile es siete veces más rico que en la década de los sesenta, si el país exporta 80 veces más cobre que en aquellos años y la población estudiantil hoy es un poco más que...
tracking img