Los movimientos sociales y los procesos de construcción de legitimidad, gobernabilidad, apropiación y empoderamiento del espacio público. principios básicos de conformación y fortalecimiento.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE LEGITIMIDAD, GOBERNABILIDAD, APROPIACIÓN Y EMPODERAMIENTO DEL ESPACIO PÚBLICO. PRINCIPIOS BÁSICOS DE CONFORMACIÓN Y FORTALECIMIENTO.

La Gestión Pública Local.

Un despliegue contemporáneo del desarrollo local lo entendemos asociado a la emergencia de la Gestión Pública Local como una sedimentación del encuentro entre Estado en víasde democratización y descentralización y movimiento social que se posiciona en las institucionalidades locales, para realizar un proceso ondulatorio de reivindicación y construcción de ciudadanía.

Este objeto teórico-conceptual, que estaría nombrando a las “prácticas sociales” que realiza la institucionalidad de las políticas públicas actuantes en los territorios locales y las “prácticassociales” de los factores sinérgicos locales, provocaría una relación sistémica de fricción de las “capas tectónicas” entre el Estado-“Municipalizado” y la Sociedad Civil “Comunitarizada”.

Esta Gestión Pública Local, entonces, se propone como una conceptualización que intenta señalar los elementos que están en permanente colisión en los territorios locales regionales, entre la acción pública delEstado, que es en última instancia, control y Gobernabilidad y la Sociedad Civil, siempre estará rompiendo los marcos de la juridicidad estatal (Salazar: 45, 1998)

De un lado, un bloque de conocimientos y experiencia ligados a la acción del Estado que se expresa en administración de políticas públicas, en donde es posible percibir procesos de construcción de Gobernabilidad y legitimidad y eldesarrollo de sistemas de planificación para hacer viable la acción del Estado, desde aquel con características oligárquicas hasta el actual con matriz neoliberal. Por otro parte, un bloque que nace de la historicidad social de América latina y que se alimenta de las prácticas de los movimientos sociales, de la tenacidad de los movimientos indígenas por mantener y reconstruir sus espacios culturales,de la historicidad de la sociedad civil que expresa sus múltiples contradicciones de sociedades disgregadas, en donde la relación clientelar expresa un eje conductor permanente de relación entre Estado y esa Sociedad.

En ese terreno amplio del punto de vista de su conceptualización, establecemos la hipótesis de que estaría emergiendo una relación Estado –Sociedad, en donde desde la propiainstitucionalidad del Estado, se promueve la creación de espacios de democracia directa, de autonomía social para enfrentar los problemas del territorio local, de autogestión política para el desarrollo de la conducción de los asuntos propios del territorio comunitario, cuestiones que en definitiva estarían suscitando la aparición de un cuerpo teórico conceptual de características inéditas para lahistoria de las ciencias sociales latinoamericanas, en tanto en este nuevo espacio de confrontación-cooperación entre Estado y Sociedad se estaría gestando la principal relación contractual y el principal instrumento de construcción de ciudadanía.

Si esto fuera así, la apreciación anterior debería dar paso a una profundización de una teoría política local, que dé cuenta de la vinculación entre lasestructuras de la institucionalidad estatal y de las estructuras de la sociedad civil latinoamericana.

Sin embargo nuestro propósito actual es más modesto. Nos interesa indagar respecto de los instrumentos conceptuales y operativos que permitan elaborar caminos de alternativas entre la Gobernabilidad y la Gobernanza, de tal forma de estructurar un cuerpo conceptual de trabajo, que permita quela institucionalidad estatal que se hace Municipal, colabore efectivamente a aquellas temáticas de movilización social y de calidad de vida y de fortalecimiento de los derechos humanos como formas actuales, de expresar las viejas utopías de fines del siglo pasado.

LOS COMPONENTES DE LA GESTION PÚBLICA LOCAL.

La Gobernabilidad y Gobernanza.

Se ha señalado que la Gobernabilidad es la...
tracking img