LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE LEGITIMIDAD, GOBERNABILIDAD, APROPIACIÓN Y EMPODERAMIENTO DEL ESPACIO PÚBLICO. PRINCIPIOS BÁSICOS DE CONFORMACIÓN Y FORTALECIMIENTO.

LaGestión Pública Local.

Un despliegue contemporáneo del desarrollo local lo entendemos asociado a la emergencia de la Gestión Pública Local como una sedimentación del encuentro entre Estado en víasde democratización y descentralización y movimiento social que se posiciona en las institucionalidades locales, para realizar un proceso ondulatorio de reivindicación y construcción de ciudadanía.Este objeto teórico-conceptual, que estaría nombrando a las “prácticas sociales” que realiza la institucionalidad de las políticas públicas actuantes en los territorios locales y las “prácticassociales” de los factores sinérgicos locales, provocaría una relación sistémica de fricción de las “capas tectónicas” entre el Estado-“Municipalizado” y la Sociedad Civil “Comunitarizada”.

Esta GestiónPública Local, entonces, se propone como una conceptualización que intenta señalar los elementos que están en permanente colisión en los territorios locales regionales, entre la acción pública delEstado, que es en última instancia, control y Gobernabilidad y la Sociedad Civil, siempre estará rompiendo los marcos de la juridicidad estatal (Salazar: 45, 1998)

De un lado, un bloque deconocimientos y experiencia ligados a la acción del Estado que se expresa en administración de políticas públicas, en donde es posible percibir procesos de construcción de Gobernabilidad y legitimidad y eldesarrollo de sistemas de planificación para hacer viable la acción del Estado, desde aquel con características oligárquicas hasta el actual con matriz neoliberal. Por otro parte, un bloque que nace de lahistoricidad social de América latina y que se alimenta de las prácticas de los movimientos sociales, de la tenacidad de los movimientos indígenas por mantener y reconstruir sus espacios culturales,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Los movimientos sociales y los procesos de construcción de legitimidad, gobernabilidad, apropiación y empoderamiento del espacio público. principios básicos de conformación y fortalecimiento.. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Movimientos-Sociales-y-Los-Procesos/3355031.html

MLA

"Los movimientos sociales y los procesos de construcción de legitimidad, gobernabilidad, apropiación y empoderamiento del espacio público. principios básicos de conformación y fortalecimiento." BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Movimientos-Sociales-y-Los-Procesos/3355031.html>.

MLA 7

"Los movimientos sociales y los procesos de construcción de legitimidad, gobernabilidad, apropiación y empoderamiento del espacio público. principios básicos de conformación y fortalecimiento.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Movimientos-Sociales-y-Los-Procesos/3355031.html>.

CHICAGO

"Los movimientos sociales y los procesos de construcción de legitimidad, gobernabilidad, apropiación y empoderamiento del espacio público. principios básicos de conformación y fortalecimiento.." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Movimientos-Sociales-y-Los-Procesos/3355031.html.