Los movimientos sociales

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

CONCEPTOS DE AUTOR

-Conductas colectivas son aquellas acciones conflictivas que pueden entenderse como un esfuerzo de defensa, de reconstrucción o de adaptación de unelemento enfermo del sistema social, ya se trate de un valor, de una norma, de una relación de autoridad o de la sociedad misma.

-Movimientos sociales se refieren cuando las acciones conflictivasbuscan transformar las relaciones sociales de dominación social que se ejercen sobre los principales recursos culturales, la producción, el conocimiento, las reglas éticas.

IDEAS GENERALES-Debemos reconocer la existencia de por lo menos tres tipos de conflictos que tienden a modificar uno o varios aspectos importantes de la organización social y cultural.

-Parte importante de la acciónsindical consiste en defender las calificaciones y las remuneraciones en contra de las consecuencias de un cambio técnico, de una modificación del mercado o de una decisión de la empresa.

-En lassociedades industriales las acciones colectivas se definen más frecuentemente como un esfuerzo para dominar el cambio, el futuro, que como una voluntad para conservar o restablecer el pasado.

-Lasconductas colectivas son esencialmente heterónomas.

-La tendencia natural de los participantes y de los observadores de los conflictos sociales de las sociedades industriales es insistir en direcciónopuesta acerca de los conflictos como mecanismos de cambio.

-Los numerosos estudios acerca de las luchas urbanas contemporáneas demuestran que se trata de acciones en contra de los propietarios o delas autoridades administrativas para obtener mejores condiciones de vivienda.
-Esta heteronomía de las luchas sociales es tanto más fuerte cuando el Estado está en crisis o es generalmente incapazde intervenir en las negociaciones entre compañeros sociales.

-Las luchas más importantes son aquellas que cuestionan directamente al Estado, considerando como principal agente del cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales
  • Movimiento social
  • Movimientos sociales
  • Movimientos Sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS