Los movimientos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4454 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL CAUCA

FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

YULIANA ALEJANDRA BASTIDAS OVIEDO

SEMINARIO TEORIA DE LOS MOVIMIETOS SOCIALES

PONENCIA: LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

El objetivo de la ponencia, es estructurar y sintetizar aspectos generales y fundamentales en el estudio de los movimientos sociales que permitan desarrollar el tema, abordando elementos desde unaóptica social hasta la base principal de los movimientos sociales, y analizando a groso modo la trayectoria política de estos movimientos y la trascendencia social que han tenido en los diferentes contextos de nuestra realidad. En todo el desarrollo de la ponencia voy a tomar como referencia a algunos autores que han dedicado su tiempo al análisis de los movimientos sociales o temas estrechamenterelacionados con este, entrelazare los textos que me sirvieron de soporte para desprender mis argumentos y tratare de ser clara llegando hasta donde mis conocimientos me lo permitan, considerando a los movimientos sociales, como lo expresa Raymi Padilla Vargas, “como forma de expresión ciudadana de trascendencia colectiva y dinámica deliberativa, así como instrumento teórico para el discernimientoacadémico”.

Los movimientos sociales es una figura que si bien en tiempos muy remotos no tuvo gran notoriedad o se limito demasiado frente a otros factores que se tornaban más fuertes, se ha caracterizado por su rápida evolución en los últimos años tanto en la variedad de sus formas organizativas como en la intensidad de su presencia en la sociedad actual. Si bien es evidente a estas alturas,que la historia de los movimientos sigue estando atravesada por las singularidades de cada contexto estatal, resulta también más necesario que nunca pensarlos desde una perspectiva global. Por ello, tanto la heterogeneidad de experiencias colectivas contenidas bajo el referente de los nuevos movimientos sociales como la necesidad de situarlas en su contexto concreto, ahora no sólo estatal, sinomundial, convierte en imprescindible la tarea de sintetizar brevemente su situación actual.

Las sociedades latinoamericanas han experimentado un conjunto de profundas transformaciones en las diferentes esferas sociales, observando grandes cambios en la configuración de las relaciones entre el Estado y los demás actores de la sociedad. Estos cambios se han dirigido a recomponer las falencias de laconvivencia y el razonamiento de nuestra realidad, y a la reconstrucción de las identidades como pertenecientes a una cultura y como participantes en la formación del futuro ciudadano. Sin duda alguna en este proceso de reconstitución social, los movimientos sociales, tradicionales y nuevos, han sido protagonistas de este conjunto de cambios y manifestación de las nuevas prácticas colectivas.En la evolución de los movimientos sociales, han tenido gran importancia las teorías del comportamiento colectivo, así como la psicología de masas y del racional choice, entre otras. Pero uno de los aspectos más importantes que permite caracterizar a los movimientos sociales es su observación como agente de cambio social, de transformación sobre algunas esferas de la sociedad, de permanencia o deconservación de normas o formas, o de incidencia en procesos sociales, políticos, y económicos que repercuten en el desarrollo de la comunidad. Parafraseando a Manuel A. Garreton, los movimientos sociales “ deben observarse como una forma de agrupación colectiva con algún grado de organización y estabilidad en el tiempo, pero que su orientación se conduce hacia cambios o conservación de una esferade esta: orientación que gira en torno a dos polos, ya sea como respuesta a las contradicciones sociales a las que busca poner fin, o ya sea como depositario o portador de un sentido de la historia, y en el que sería principal agente de cambio”.

Generalmente, al estudiar los movimientos sociales, se pueden identificar tres elementos que inciden en su formación, el actor mismo, es decir, su...
tracking img