Los Mudras

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
1. Origen de la palabra:
La palabra mudra proviene del sánscrito, la lengua que hablaban los brahmanes que fueron los primeros pobladores de la India. La palabra mudra puede dividirse en dos: mud, que significa “gozo”, y ra, que significa “producir”.

1.1. La meditación:
Según Zen, Meditar es la condición natural de la conciencia humana, capaz de comprender por sí sola el significado de suexistencia. Es decir, la meditación, es estar atentos y ser plenamente conscientes de nuestros pensamientos y sentimientos, de nuestro cuerpo y movimientos, de todo nuestro entorno. “Estar aquí y ahora”
La práctica de un sistema o rutina de meditación devuelve la mente a un estado básico y primordial. Por esto mismo, se dice que meditar es “tocar el corazón” del ser humano.
La meditación esimportante dentro del budismo ya que ayuda a reordenar la mente y calmar la ansiedad. En el budismo zen, se dice que la meditación es un estado natural de crecimiento. En el hinduismo, en las escuelas de yoga y vedanta, la meditación es parte de dos de las seis ramas de la filosofía hindú. En la práctica budista de Theravada, la meditación involucra tanto técnicas conocidas como samadhi y vipassana,como el desarrollo de la bondad y el «conocimiento superior».
0
2. Que son los Mudras:
Los Mudras son un lenguaje de autoexpresión utilizado en las enseñanzas de las religiones budista e hindú, en la meditación, especialmente en el Hatha Yoga. Los mudras son posturas (asanas) o gestos corporales que podemos realizar con los dedos de las manos durante la meditación con la intención de abrir,liberar o cerrar las corrientes de las energías internas, llamadas Ki-Prana-Chi, según la función que deseemos.
Debido a sus efectos psicoenergéticos, los mudras constituyen poderosos mensajes enviados desde las terminaciones nerviosas de nuestras manos al cerebro, de este modo, podemos decir que nuestro cuerpo “habla”. Gracias a los mudras el cuerpo se comunica con la mente, es decir, mente y cuerpoforman una unidad vital interconectada. Se cree que hay aproximadamente alrededor de 384 mudras diferentes, siendo 24 las más importantes.
3. Para qué sirven
Los Mudras son utilizados para equilibrar y renovar el nivel energético de nuestro cuerpo. Al realizar estas presiones en el cuerpo, la energía puede fluir por los “nadis”, estos son los canales energéticos. Mediante los Mudras podemosproporcionar paz, seguridad y tranquilidad a nuestro cuerpo.
Los Mudras se pueden realizar conjuntamente con diversos sitemas de meditación o relajación, por ejemplo; yoga, Tai-chi, etc.
4. La importancia de la mudras:
A los Mudras se les atribuyen poderes terapéuticos o curativos sobre el cuerpo. Javier Di Vito, profesor argentino de yoga y especialista en técnicas anti-estrés, afirma que“empleados con sabiduría, conciencia y serena constancia” los Mudras “ayudan a vincular el cerebro con el cuerpo, calman dolores, ya que estimulan el sistema endorfínico, cambian el estado anímico y aumentan nuestra vitalidad”. Sin embargo, su mayor o menor efectividad dependerá no sólo de la frecuencia o regularidad de su práctica, sino también, entre otros factores, de la calidad de los alimentosingeridos, hábitos alimenticios y vitales en general.

5. Significado de la manos y los dedos:
Se conoce con el nombre de Mudra a la posición que se realiza con los dedos de las manos, para abrir o cerrar circuitos de energía, según lo que se require en un trabajo determinado de meditación. Los Mudras básicos de el nivel en el que nos encontramos de enseñanza, con el fin de que el practicante puedaempezar a utilizarlos en el transcurso de sus prácticas de relajación y de meditación primera parte.
Vemos que tienen significados especiales, para efectos de trasladar nuestra consciencia o para hacer el trabajo determinado.

Mudra de la Armonía: este se hace uniendo tu dedo pulgar con tu dedo índice en ambas manos y
expandiendo el resto de los dedos, es decir, la palma de la mano debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS MUDRAS
  • Mudras
  • Mudras
  • Que Son Los Mudras
  • los mudras budistas
  • los mudras y los colores
  • Mudras
  • Mudras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS