los muiscas

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
HISTORIA DE LOS MUISCAS
El pueblo muisca (muyska: gente) habitó el altiplano del centro de Colombia, desde el siglo VI a.c., miles de descendientes aún viven en localidades del distrito de Bogotácomo Suba y Bosa y en Municipios vecinos como Cota, Chía y Sesquilé. La cultura muisca es la base del mestizaje de la región centro-oriental. Se considera que este grupo inmigro entre el 5500y el 1000A.C.
Entre el 800 A.C. y el 800 D.C. llegaron nuevos pobladores. Al parecer los muiscas se integraron a la población que llego antes de ellos, pero definición en el perfil cultural y la lengua.Tuvieron periodos de guerra contra tribus vecinas como los sutagaos. También debían debían cuidarse de invasores caribes y de la lucha por el mando del territorio muisca, basado en el controlde la explotación de la sal.
A la llegada de los españoles la confrontación fue permanente, hasta el 1542 cuando Gonzalo Suárez sofoco los últimos movimientos de Resistencia la clase alta, lanobleza y la casta sacerdotal muisca fueran eliminadas y quedaran solo las capitanías se constituyeron entonces los resguardos, mediante los cuales se sometieron los antiguos pobladores a la obligaciónde tributos en la especie y trabajos. En los departamentos actuales de Cundinamarca y Boyacá se originaron las leyendas del tiempo de los muiscas, que refieren historias del origen del mundo o deriquezas, como la famosa leyenda EL ´´DORADO´´, entre muchas otras. Algunas de estas son:
.Leyenda de Bochica
.Leyenda de la cacica de Guatavita
.Leyenda de la creación del mundo
.Leyenda sobre elorigen de los muiscas
.Leyenda de la aparición del maíz
.Leyenda del cerro de las tres viejas de Sesquilé
.Leyenda de las piedras de Pandi
.El Salto del Tequendama
.origen de la laguna de tota.Leyenda de las piedras de Tunja


ORGANIZACIÓN SOCIAL

A los muiscas se le reconoce sus grados de organización social, a partir del clan o familia. Varios clanes formaban una tribu que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es El Muisca
  • Los Muiscas
  • Muiscas
  • Muiscas
  • Los muiscas
  • Muiscas
  • LOS MUISCAS
  • los muiscas

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS