Los muiscas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MUISCAS

Por: Jennifer Flórez Castellón

La palabra muisca significa “hombre o persona” y puede ser nombre con que ellos denominaban a los conquistadores o puede derivarse también de suprofundo interés hacia el hombre.
Su lengua era la chibcha pero se diferenciaba de esta que era una tribu amerindia muy extensa, además de que el significado de la palabra chibcha proviene del dioschibchacum.

Este grupo indígena ocupo el altiplano andino de la cordillera occidental de Colombia, al estar en este territorio se fomento el desarrollo sociocultural, debido a que contaban con unexcelente territorio ya que los altiplanos presentan una optimas condiciones (clima, abundancia de agua, fertilidad en las tierras y recursos naturales) para el asentamiento humano; este altiplanoactualmente corresponde a los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. Estas tierras se dividieron políticamente: el territorio del zipa comprendía a Bogotá, fusagasuga, choconta y zipaquira; al guatavita lecorrespondían las tierras aledañas a las regiones del guavio y oriente (se le anexo a la jurisdicción del zipa); la tierra del zaque eran: Tunja, ramiriqui y el valle de tenza y las tierras del tundamacomprendían sogamoso, soata, sachica, tinjaca, chipata y Saboya.

Después de la invasión Caribe, este grupo se desplazó por Venezuela hasta la cuenca del magdalena, propiciaron la expansión del grupohacia el norte y sur de Colombia. Aun subsiste una tribu descendiente de los muiscas: los motilones en Venezuela ubicados al suroeste del lago de Maracaibo.

Físicamente eran personas de medianaestatura y de raza blanca, limpia con rostros aiquileños y “fracciones de linda y agraciada compostura, cabellos negros y lacios, nariz chata, ojos negros y pequeños, pómulos salientes, labios gruesos,dientes blancos y parejos y no tenían barbas”.

Se dice que era una población numerosa y que sobrepasaba el millón de habitantes.

Sus vestiduras eran mantas, las de las mujeres se llamaban...
tracking img