Los muiscas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los muiscas
Muisca es la etnia indígena que habitó el Altiplano cundiboyasense desde el siglo Vl a.c hasta la conquista española en el siglo XVl, miles de cuyos descendientes directos aún vivenen las localidades del distrito de Bogotá como Suba y Bosa, y en municipios vecinos como Cota, Chía. Y cuyos descendientes mestizos conforman gran parte de la población colombiana actual que habita lacordillera oriental.

ECONOMIA MUISCA
Era una sociedad agrícola que tenía un complejo sistema de regadíos. Otras actividades económicas fundamentales eran la orfebrería y la cerámica.
Seconservan piezas únicas del arte precolombino muisca de figuras de extraordinaria fineza De manera muy especial hay que mencionar la producción textil muisca. Al respecto dice Paul Bahn que las culturasandinas dominaron todas las técnicas de tejido y decoración y ya para el 3000 a. C. habían desarrollado los textiles de algodón y producían tejidos de extraordinaria delicadeza superiores en muchos casosa los contemporáneo.
IMAJEN DE ORFEBRERIA MUISCA

IMAJEN TEJIDO MUISCA ANTIGUO

IMAJEN CERAMICA MUISCA

EL IDIOMA MUISCA

Pertenece a la familia lingüística Chibcha que se extendió porvarias regiones de Centroamérica el norte de .Centroamérica Los Tayrona que pertenecen a la misma familia muisca, hablan un idioma relacionado, lo que permitió que los tres pueblos establecieranfuertes nexos de intercambio económico y espiritual. Muchas de las palabras muiscas entraron a formar parte del castellano colombiano así: conquistadores, santafe de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, ,Sogamoso, Zipaquirá, Chía, Soacha, Boyacá, uchuva y curuba.

MITOLOGIA

* XUE DIOS DE (El Sol): era el padre del partenón muisca y su templo estaba en (Sogamoso), ciudad sagrada del sol. Era esteel dios más venerado, especialmente por los súbditos del Zaque que se consideraban hijos de Xue y que le rendían culto a base de sacrificios humanos muy sangrientos y del consumo de ojos de niños,...
tracking img